Bolivar Y La Educacion
INTRODUCCION.
1 -La sociedad Bolivariana.
2 –Educación para la libertad.
2.1-Bolívar: Un gran educador.
3 - La influencia del libertador.
4-reformas educativas.
4.1-Elmétodo de “enseñanza mutua”.
5 - El papel del estado en la educación.
6 -Reforma universitaria.
7 –Labor periodística de Bolívar
7.1-Opinión pública.
7.2-Importancia de la prensa.
7.3-Un periódico al servicio de la patria.
7.4-Sobre la elaboración de un periódico.
7.5-los seudónimos.
CONCLUSION.
BIBLIOGRAFIA.
LA SOCIEDAD BOLIVARIANA.
Enaltecer la palabra del libertador a través de susideas y acciones es uno de los objetivos que cumple la sociedad bolivariana de Venezuela. Fundada por Rafael Urdaneta en 1842 con el nombre de gran sociedad bolivariana, se propuso contrarrestar el antibolivarismo que se había formado en Venezuela y nueva granada partir de 1829 y rendir el merecido homenaje al padre de la patria.
La iniciativa de fundar una asociación estuvo a cargo del entoncespresidente José Antonio Páez, quien en 1833 sugirió al congreso de la república se decretaran honores púbicos al libertador.
Desde el mismo año de su fundación, Urdaneta junto a Tomas José Sanabria, Diego Bautista Ibarra y José María Vargas, entre otros, convocaron a través de diarios caraqueños a los seguidores del libertador para que organizaran sociedades similares en varios lugares del país.Así surgieron en 1843 las de Barcelona, Trujillo, chaguaramas, Barquisimeto y barinas.
Después de la muerte de Urdaneta la gran sociedad se extinguió. Posteriormente, en 1938, por disposición de Eleazar López Contreras fue nuevamente creada con el nombre sociedad bolivariana de Venezuela. Esta institución ha trabajado de manera ininterrumpida en la difusión de la obra y el pensamiento dellibertador a través de la publicación de los escritos del libertador- van 27 tomos hasta ahora (2002)- y de la revista sociedad bolivariana y de la cátedra bolivariana itinerante
BOLIVAR: UN GRAN EDUCADOR.
En bolívar hay una permanente vocación de educar. En sus textos cualquiera sea su naturaleza se impone la frase de un contenido educativo, desde aquella primera expresión en 1812, ante las ruinasdejadas por el terremoto hasta su ultima proclama del 10 de diciembre de 1830: “he sido víctima de mis perseguidores que me han conducido a las puertas del sepulcro, yo los perdono”. La lección era permanente. Cuando estaba enfermo, en la peor de las adversidades frente a un enemigo poderoso, frente la pregunta “¿qué piensa hacer?”, exclamo “triunfar”.
LA INFLUENCIA DE LOS ILUSTRADOS.
Muchosafirman que bolívar recibió influencia roussoniana en sus ideas educativas, estos es falso. Bolívar ciertamente leyó y estudio a Rousseau, y en materia política no dejo de mencionarlo. Pero en cuanto a educación, distan mucho los dos pensadores.
Mientras el libertador creo, por ejemplo, escuelas para las niñas en Cuzco porque consideraba que la educación de estas era la base de la constituciónfamiliar, el escritor ginebrino sostuvo que la mujer no debía ser educada pues se convertiría en un azote para su marido, para sus hijos, sus amigos, y para todo el mundo.
En su proyecto de la cámara de educación, presentado ante el congreso de angostura, Bolívar dice: “ siendo absolutamente indispensable la cooperación de las madres para la educación de los niños en sus primeros años y siendo estoslos mas preciosos para infundirles las primeras letras y los más expuestos por la delicadeza de sus órganos, la cámara cuidara muy particularmente de publicar y hacer comunes y vulgares en toda la república algunas instrucciones breves y sencillas acomodadas a la inteligencia de todas las madres de familia sobre uno y otro objeto”
Mientras Bolívar pide que “A su sobrino se le inspire el gusto...
Regístrate para leer el documento completo.