Bolivar Y Lenin

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
SEDE Central- Caracas
PFG Comunicación Social
Unidad Curricular: Comunicación Alternativa
Profesor: Pedro García







Simón Bolívar, la Segunda República y el pensamiento político de Vladímir Ilich Lenin


















Elaboradopor:
Rafael Álvarez García
C.I. 13.681.183
Sección 01N-Trayecto 1-Tramo 2



Caracas, miércoles 05 de diciembre de 2012







Simón Bolívar, El Libertador

Nace en Caracas el 24 de julio de 1783. Hijo de la unión de Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Sojo, pertenece a una de las familias más distinguidas y acaudaladas del mantuanaje caraqueño. Esuna de las figuras más trascendentales de la historia americana y mundial, dotado como nadie con el genio de la reflexión y la acción. En 20 años de actividad a lo largo y ancho del continente, libertó a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, destruyendo no sólo militarmente a los ejércitos de España, sino creando las bases de las instituciones políticas y jurídicas de Hispanoamérica.Jefe supremo de los ejércitos republicanos se le conoce también con el título de El Libertador. En su pensamiento son claves el Manifiesto de Cartagena (1812), el Decreto de Guerra a Muerte (1813), la Carta de Jamaica (1815), el Discurso de Angostura (1819) y la Constitución de Bolivia (1826), entre un sinfín de proclamas y documentos donde expone su visión futurista del continente y su reflexiónpolítica. En éstas estarán presentes, imperiosamente, la conciencia revolucionaria del continente americano y la unidad que debía asumir para su liberación. En el ámbito militar su figura resalta en la Campaña Admirable (1813), la Expedición de Los Cayos de San Luís (1816), la Campaña del Virreinato de la Nueva Granada (1819), la batalla de Carabobo, donde se libera a Venezuela (1821) y laCampaña del Virreinato del Perú (1821-1824). Se le conocerá, en este sentido, como “el hombre de las dificultades”; decidido en la estrategia y más en la necesidad de la acción militar para obtener la victoria. En 1827, debido a rivalidades personales entre los generales de la revolución, estallan guerras civiles que desmoronaron la unión sudamericana por la cual había invertido toda su vida. Acorraladopor guerras fraccionales y víctima de la tuberculosis, fallece el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia.
Juramento del Monte Sacro

En la primavera de 1805, Bolívar, contando 22 años de edad, iniciaría un viaje a Italia en el marco de una peregrinación que lo llevaría por varias ciudades europeas desde meses antes. Luego de coincidir con personalidades como Alejandro Von Humboldt enla ciudad de París, el joven caraqueño dirigirá su atención a tierras italianas. Estando en Milán el 26 de mayo, observaría de cerca la consagración política de Napoleón Bonaparte, suceso que lo influiría respecto al vínculo del héroe con las masas subalternas. El que había sido su maestro y amigo desde las primeras letras, Simón Rodríguez, sería su acompañante. Ambos ascenderían el Monte Aventino(Sacrum Montem) y en la cumbre reflexionarían sobre el destino de Venezuela y la opresión que la doblegaba. Teniendo como telón de fondo el imperio bonapartista y al racionalismo ilustrado, Bolívar juraría ante su maestro: “…que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.


La Campaña Admirable

Luego de lapérdida de la Primera República el 25 de julio de 1812, Simón Bolívar se embarcaría en el mes de agosto a Curazao, prometiéndose volver a Venezuela para libertarla del oprobio español. Radicado desde el 14 de noviembre en Cartagena (actual Colombia), el joven caraqueño ofrecería sus servicios al ejército neogranadino, al igual que otros patriotas venezolanos desterrados. Bolívar asume la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenin y el estado
  • Leninismo
  • lenin
  • lenin
  • Lenin
  • Lenin
  • lenin
  • Lenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS