Bolivar
Los maestros de El Libertador fueron:
• Francisco A. Carrasco
• Fernando Vides
• Presbítero Jose A. Negrete
• Guillermo Pelgrón
• Pedro Palacios y Sojo (Padre Sojo)
• Fray Francisco de Andujar
• Simón Narcizo Rodríguez (Samuel Robinson)
• Andrés Bello
• Alejandro Humboldt
• Jerónimo Uztáriz y Tovar (Marquez deUztáriz)
• Aimé Bonpland
La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.
El primero de los Bolívar en arribar a Venezuela fue Simón de Bolívar el cual, junto con su hijo, llegó a Caracas,treinta años después de la fundación de la ciudad, hacia 1589 y por tener el mismo nombre se les distingue como Simón de Bolívar el Viejo y Simón de Bolívar el Mozo.
El militar y estratega, estadista y libertador de Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783. Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios era el cuarto hijo de JuanVicente Bolívar y Pon- te y de María de la Concepción Palacios y Blanco. Heredero de tierras fértiles y de un rico mayorazgo, perdió a su padre en 1786 y fue criado por su madre hasta la muerte de ésta, acaecida en 1792. Entonces pasó a depender, junto con su hermano Juan Vicente, del abuelo materno, Feliciano Palacios y, al morir éste, de su tío Carlos Palacios.
Recibió su primera formación de losmejores maestros que a la sazón contaba Caracas:
Educación
El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.
En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle avivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes.
Ante la perspectiva de vivir con su maestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 de julio de 1795, para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigiojudicial en la Real Audiencia de Caracas que devolvió a don Carlos, la custodia de Simón.
Simón trató de resistirse pero fue sacado por la fuerza de casa de su hermana y llevado en volandas por un esclavo hasta la vivienda de su maestro.
Una vez allí, las condiciones en las que vivía con el maestro Rodríguez no eran las ideales, pues tenía que compartir el espacio con 20 personas enuna casa no apta para ello, y por esto Simón escapó de allí un par de veces en las que terminó volviendo por orden de los tribunales.
Al poco tiempo, Rodríguez renunció a su cargo de maestro para irse a Europa y la Real Audiencia de Caracas determinó que Simón fuera trasladado a la Academia de Matemáticas, dirigida por el padre Andújar y que funcionaba en casa de su tío Carlos.
Alparecer en esta academia, la formación de Bolívar mejoró notablemente en calidad y cantidad y fue complementada con lecciones de Historia y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello hasta su ingreso en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797.
Educación
El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, instituciónadministrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.
En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran...
Regístrate para leer el documento completo.