Bolivar

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
LA OBSERVACION
La observación puede ser directa o naturalista o de campo, de laboratorio (en la cual fuerzas la conducta o situación a observar) y participante. Esta última es peculiar de laantropología y poco utilizada en Psicología, se trata de que el investigador se convierta en miembro activo de la comunidad o proceso que investiga durante un periodo más o menos prolongado de tiempo.La principal utilidad de la observación para el método científico es la de ayudar a generar hipótesis. Deben tenerse en consideración fundamentalmente dos aspectos: el rigor y la precisión durantela observación para lo cual esta no puede nunca improvisarse sino que debe estar perfectamente organizada y preparada para lo cual se elaboran Protocolos de Observación en los cuales se adiestrapreviamente a los observadores; y la influencia que pudiera ejercer el observador en la situación que observa (un buen recurso para evitarla es utilizar técnicas de grabación que hacen innecesaria lapresencia física del observador).

ENTREVISTAS
Las entrevistas son cuestionarios hechos verbalmente cara a cara, también pueden ser abiertos (el entrevistado se expresa libremente) o estructurados(todos los entrevistados responden a las mismas preguntas).
Los cuestionarios son series de preguntas formuladas de forma específica con respuestas abiertas o cerradas. Tienen la ventaja de recogerrápidamente y a bajo coste mucha información pero limitaciones a la hora de garantizar la veracidad de las respuestas (los encuestados pueden mentir, no contestar con seriedad, fingir para “presentarsebien”...) y si no son respondidos por toda la muestra puede suponer una pérdida de significatividad respecto al conjunto de toda la población.

EXPERIMENTOS
El experimento permite mediante lamanipulación de determinados estímulos, tratamientos o condiciones ambientales, observar conductas resultantes y establecer relaciones causa efecto entre las primeras y las segundas. El control es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS