Bolivar

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Discurso de Angostura.
Dicho Fragmento pronunciado por el Libertador el 15 de febrero de 1819 en el Discurso de Angostura nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernantedurante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.
El Discurso de Angostura escrito por Bolívar trato dellegar a la mente de todos los legisladores del Congreso de Angostura para hacerle propuestas, a propósito de la forma de gobierno que se está aplicando, el cambio del rumbo que lleva Venezuela, creación del Poder Moral, la Gran Colombia y muchos otros tópicos.
Este discurso no fue en vano ya que muchas de exigencias y hasta suplicaciones algunas fueron cumplidas por los gobiernos siguientes.*¿EN DONDE FUE ESCRITO EL DISCURSO Y EN DONDE SE HIZO?
Obviamente que en Ciudad Bolívar (Angostura) como puedes ver se peleaba todavía... y ésa ciudad era el refugio de las tropas patriotas.
En ese congreso se presenta un Proyecto de Constitución, por el General Bolívar, como Jefe de la República, y el discurso de Bolívar es como la presentación que hace de su Proyecto de Constitución para esanación que deberá surgir después de la liberación de América. "La Gran Colombia".

*¿PROPOSITO DE BOLIVAR CON RESPECTO AL DISCURSO? (QUE QUERIA LOGRAR CON EL DISCURSO)
Quería lograr la unidad, esa unidad de la Gran Colombia, la constitución que se discutía sería la de esa nación "La Patria Grande" que quería formar Bolívar... Así resumía sus doctrinas ya expresadas en la Carta de Jamaica.*OBJETIVOS, LOGROS OBTENIDOS
La constitución es aprobada... no exactamente como quería Bolívar... por ejemplo el apéndice relativo al Poder Moral no fue aprobado... de hecho, queda corta en muchos aspectos lo que hace que comiencen la serie de problemas que terminarán en convención Ocaña el 26 y 27 y a la definitiva disolución de la Gran Colombia... pero por otro lado sirve para terminar más o menos"políticamente en paz" la gesta libertaria; y permitir que Bolívar haga la Campaña del Perú que libra a esa nación a Ecuador y sirve para la fundación de Bolivia.

¿POR QUÉ HIZO EL DISCURSO?
Para presentar sus ideas... para dejar en claro sus conceptos de Patria y Nación. Ya el proyecto de Unión ya tenía enemigos. y Bolívar ahonda en varios temas que aclaran su posición y es por eso profundizamucho en tantos puntos.

El ideario de Simón Bolívar
En su vertiente social y política, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana permitió en su momento la maduración de un conjunto de situaciones que merecen destacarse. En primer término, la guerra facilitó la decantación de las llamadas "ideas francesas" hasta convertirlas en ideas bolivarianas, es decir, en ideas nacionales.Dicho de otro modo, las consignas de libertad, igualdad, fraternidad y propiedad que alimentaban el ideario claramente burgués de la Revolución Francesa fueron reelaboradas por la elite política que acompañaba a Simón Bolívar, quien, al analizar las consecuencias sociales que produjera la difusión de dichos postulados entre los esclavos, los pardos y los indígenas, encontró en el cuerpo de losmilitares republicanos al sector social que le permitió cumplir con el doble propósito de crear una república independiente y, al mismo tiempo, satisfacer las aspiraciones de los individuos integrantes de la sociedad de ese momento, con respecto a la libertad, la igualdad y la propiedad.
La reflexión de Bolívar partía del análisis de distintos hechos traumáticos, tales como el hundimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS