bolivar

Páginas: 42 (10470 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. Para la humanidad en general es vital aprender y para el educador es primordial saber cómo se aprende.
Cadacivilización, en cada época, ha aplicado sus ideas acerca del proceso de aprendizaje. Han emergido teorías más o menos sistemáticas del aprendizaje, las cuales se oponen a las teorías existentes. Bigge (2004), señala el tiempo promedio entre 25 y 75 años para llevar a la práctica una teoría del aprendizaje, pero esta nueva teoría no desplaza completamente a las anteriores sino que compite con ellas,el escenario educativo se hace más confuso y la mayoría de los educadores, han adoptado diversas teorías del aprendizaje, a veces contradictorias e inarmónicas.








EL APRENDIZAJE
1) Se el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad, respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo(como fatiga o bajo el efecto de las drogas. (Ernest Hilgart)
2) Es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por una experiencia. (Fieldman, 2005).
3) Es un proceso de cambio conductual, asumiendo el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades creencias y actitudes. (Schunk).
Elproceso fundamental del aprendizaje es la imitación ( la repetición de un proceso observado que implica tiempo, espacio, habilidades y otro recursos.)De esta forma las personas aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir desarrollo en la comunidad.
Se produce unido a una estructura determinada por la realidad, es decir, a los hechos naturales. Esta postura respecto al aprendizaje tiene quever con la realidad que determina el lenguaje, y por lo tanto al sujeto que utiliza el lenguaje.
Dentro del aprendizaje humano pueden aparecer trastornos y dificultades en el lenguaje hablado o la lectoescritura, en la coordinación, autocontrol, la atención o el cálculo. Estos afectan la capacidad para interpretar lo que se ve o se escucha, o para integrar dicha información desde diferentespartes del cerebro, estas limitaciones se pueden manifestar de muchas maneras, diferentes.
Para lograr la disminución de estos trastornos, existen estrategias de aprendizaje; estas se clasifican en:
- Estrategias Primarias

- Estrategias de Apoyo
Estrategias Primarias: Se aplican directamente al contenido por aprender y son:
A) Parafraseo: Explicación de un contenido mediante palabras propias.B) Categorización: Organizar categorías con la información.
C) Redes Conceptuales: Permiten organizar información por medio de diagramas.
D) Imaginería: La información será presentada por medio de imágenes.
Estrategias de Apoyo: Se utilizan para crear y mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje.
A) Planeación: Se deberán planificar las situaciones y los momentos para aprender.
B)Monitoreo: En ella se debe desarrollar la capacidad de auto examinarse y auto guiarse durante la tarea, es decir conocer su propio estilo de aprendizaje.
El proceso del aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural.
Aprender no solo consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: Conocer,comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
Tipos de aprendizaje
• Receptivo: El sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
• Por Descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
• Repetitivo: Es cuando el alumno memoriza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS