Bolivar

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014


El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar Jefe Supremo de la República desde 1816, pronuncia su famoso Discurso al instalar elCongreso de Angostura, que tiene como presidente a Francisco Antonio Zea, quien propone la elección de un Presidente que asuma de manera interina las riendas de la república. Sale elegido SimónBolívar.

Al Libertador, sin embargo, le preocupa más la guerra que la presidencia y pide la renuncia: "Legisladores: Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro esahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijannuestra libertad..." Las discusiones duran dos días.

Los diputados insisten en que Bolívar debe ser el presidente interino. El día 17 de febrero aceptó y juró obediencia al SoberanoCongreso. El discurso de Bolívar en Angostura está lleno de sabias reflexiones, de un insuperable contenido político y filosófico.

Es difícil concebir que pieza tan sesuda pudo haber sidocreada en medio del estruendo de la guerra, los viajes a caballo, en embarcaciones, los sacrificios, las intrigas de los mismos conciudadanos. Es el poder de concentración lo que asombra de Bolívar,demostrado cuando dictaba hasta tres y cuatro cartas a la vez. En Angostura, Bolívar es sociólogo, filósofo, historiador, visionario, nos muestra lo que ha asimilado de los clásicos antiguos ymodernos, es esencialmente un político creador. Cuando nos habla del Poder Moral, su cuarto Poder, pone de manifiesto la sensibilidad de su alma y su preocupación por la educación del pueblo:"La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República; Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS