Bolivar

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
BOLÍVAR Y EL PODER MORAL

Índice



Portada …………………………………………………pág. 1
Índice……………………………………………………pág. 2
Introducción……………………………………………pág. 3
Desarrollo………………………………………………..pág. 4 a la 11
Conclusión………………………………………………pág. 12
Bibliografía………………………………………………pág. 13
Glosario…………………………………………………...pág. 14 a la 16
Anexo……………………………………………………...pág. 17 y 18Introducción

Simón Bolívar fue un gran hombre, quien lucho hasta alcanzar la independencia y la libertad de los pueblos se preocupo para que la educación sea para todos sin importar distinción de credo y razas, en el siguiente trabajo se estará presentando, el poder moral el cual nos habla de una propuesta expuesta en el congreso de angostura de 1819, por nuestro libertador, cuando no existía laigualdad sino la esclavitud. A continuación los relatos más importantes, de Simón Bolívar para alcanzar la igualdad.

















3


Simón Bolívar y el poder moral

Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826),se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.
Simón Bolívar fue un gran educador, no sólo porque promovió la apertura de institutos educativos, sino por su preocupación por la educación y la elevación del nivel moral tanto de los seres humanos como de lasnaciones.
Las ideas educativas del Libertador estaban orientadas inicialmente a la patria y luego a los individuos. Le daba prioridad a la educación aun sobre la acción bélica, a la cual consideraba sólo como un medio para alcanzar la libertad y la independencia.
Su condición de maestro, la cual enfatizó en Angostura al llamarla "la profesión más apreciada de la humanidad", le permitiócomprender que las luchas y las guerras son transitorias y que lo permanente reside en la formación de los hombres. "El Poder Moral, estatuido en el Proyecto de Constitución, presentado por el General Bolívar, como Jefe de la República, en la instalación del Congreso (para definir la Naturaleza Civil o Religiosa del Senado) [*] fue considerado por algunos diputados como la idea más feliz y la más propia ainfluir en la perfección de las Instituciones Sociales. Por otros como una Inquisición Moral, no menos funesta ni menos horrible que la religiosa. Y por todos como de muy difícil establecimiento, y en los tiempos presentes absolutamente impracticable. Prevaleció después de largos debates el parecer de que en la infancia de nuestra política, y tratándose de objetos tan interesantes al Estado y aúna la humanidad, no debíamos fiarnos de nuestras teorías y raciocinios en pro ni en contra del Proyecto.
4
Que convenía consultar la opinión de los sabios de todos los países, que el mismo hecho de serlo deben considerarse como los Ciudadanos del Mundo, y que comuniquen sus luces a esta porción hermosa de su inmensa patria".
El Libertador estableció como obligatoria la enseñanza, asegurandola elemental como gratuita. Fundó escuelas, colegios en ciencias y artes y universidades. Además, protegió las costumbres autóctonas y la enseñanza del idioma, proclamó la excelencia de la oratoria y estimuló la elocuencia. La moral y las buenas costumbres tenían para él un significado especial, por eso se empeñó en la formación ético-religiosa de las nuevas naciones e incluso cuidó el aseo entrelos estudiantes. En el Congreso de Angostura dijo: "Sin moral republicana, no puede haber gobierno libre. Para afirmar esta moral he inventado un cuarto poder que críe a los hombres en la virtud y los mantenga en ella". En las ideas revolucionarias del Libertador sobre el papel de la educación y el Poder Moral está basada la creación del Poder Ciudadano, que junto al Ejecutivo, el Legislativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS