bolivar

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014

Origen del Baloncesto

El Basket Ball cuya expresión inglesa adaptada al Castellano significa baloncesto, es un deporte de conjunto con orígenes históricos perfectamente claros, en diciembre del año 1891, James Naismith era profesor de Educación Física en Springfield Collage de Massachusetts, una institución de la Y.M.C.A.,uno de sus superiores eldoctor Luther Gulick, le sugirió que en la primavera del año 1891 estudiara la creación de un deporte que pudiera jugarse en el gimnasio del colegio para distracción de los alumnos, una vez finalizada la temporada de Béisbol, pues el largo invierno impedía practicar deportes al aire libre. El juego consistía en introducir el balón en el cesto del equipo contrario haciendo uso sólo de las manos; prontose percataron que deberiaestablecerse un reglamento para el buen orden, es así que prohibía que el jugador diera más de dos pasos en posesión de la pelota, así el pase rápido reconvirtió en la principal característica del juego, es decir, que el baloncesto es uno de los deportes de más vigor y popularidad que existe en la actualidad, el mismo requiere aptitud, destreza, coordinación y agilidad.El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. En 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuyacaracterística predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándoleuna piedra. Naismith pidió al encargado delcolegio unas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada














FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO

Son todas aquellas acciones físicos que suceden en el juego, las cuales están limitadastécnicamente por el “Reglamento de Básquetbol”. Estos fundamentos son los siguientes:
Posición básica (defensiva).
Desplazamientos sin balón (pivoteo).
Pases y recepción
Drible
Lanzamiento con una mano.
Doble paso y lanzamiento.
 
*POSICIÓN BÁSICA
(defensiva)
Se refiere a aquella posición que le permite desplazarse con rapidez y facilidad en cualquier dirección y sentido, sin cruzar los piesen ningún momento.
 
*CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA POSICIÓN BÁSICA
Estudios realizados por Slater Hammill, dan a conocer que la posición más adecuada para el basquetbolista en la siguiente:
  Los pies paralelos separados aproximadamente al ancho de los hombros» El peso del cuerpo distribuido por igual sobre ambas piernas y a su vez el peso de cada pierna repartida equitativamente entre eltalón y la planta de cada pie.
Las rodillas se flexionan a un ángulo apro­ximado entre los 90 y 120 grados, entre las pantorrillas y los muslos.
Los brazos semiflexionados y separados "una cuarta", aproximadamente, de los costados.
Mantener una visión, es decir, tratar de observar todos los jugadores, tanto compañeros como contrarios, además de la trayectoria del balón.
 
*DESPLAZAMIENTO(Ofensivo)
En el básquetbol existe gran variedad de desplazamientos ofensivos, con la finalidad de facilitar un ataque efectivo, y por consiguiente acumular mayor' cantidad de puntos que el contrario (lo que constituye la finalidad del juego).
Estos desplazamientos ofensivos podemos clasificarlos sencillamente:
Carrera.
Saltos.
Giros o pivotea.
 Paradas.
Amagos o fintas.
Combinando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS