bolivar

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA – MERIDA






CATEDRA BOLIVARIANA









JHULIAN NOE JIMENEZ AHUMADA
197.51.160
Ltrs8d01



BOLIVAR EN PERU

En medio de esta crisis, y aprovechando la llegada del delegado de simón bolívar, Antonio José de sucre, elcongreso nombró a sucre como máxima autoridad militar. Si bien Riva agüero firmó aquel decreto, luego huyó con sus ministros y una facción del congreso a Trujillo, donde desconoció las acciones del congreso refugiado en el callao e instaló un gobierno paralelo. El congreso, que no olvidaba que Riva agüero había sido impuesto por un golpe militar en la práctica, lo destituyó y entregó lapresidencia del Perú a José Bernardo de Tagle, marqués de torre Tagle. En agosto de 1823, el Perú estaba dividido entre dos presidentes y dos congresos: uno en lima y el otro en Trujillo. Se iniciaron así en el Perú las disputas por el poder que tanto había temido san Martín y que tan graves problemas estaban causando a las nacientes repúblicas de la región. Sin embargo, en noviembre de 1823 se concluyó laprimera constitución del Perú, de corte liberal, que estableció la república como sistema de gobierno.

BOLÍVAR DICTADOR.

ante la crisis, y consciente de que la inestabilidad política sólo beneficiaba a las fuerzas realistas, el 10 de febrero de 1824 el congreso peruano tomó la drástica decisión de cancelar la autoridad de torre Tagle, suspender la constitución de 1823, entregar a bolívartodos los poderes del estado para que concretase la independencia y declararse en receso. Torre Tagle, descubierto en conversaciones con los realistas, se refugió con ellos en el real Felipe, donde murió enfermo poco después.
Con el título de dictador supremo, bolívar asumió el poder y emprendió la difícil tarea de conseguir ingresos estatales, reorganizar el ejército y establecer su cuartelgeneral en pativilca para iniciar la campaña final contra los realistas.
La situación en ese momento no podía ser más delicada ya que, si bien la ocupación realista del real Felipe no representaba una verdadera amenaza, el control realista de la sierra sí podría serlo a largo plazo. no obstante, repentinamente se inició un quiebre en la unidad realista debido a que el general planeta -encargado delpoderoso ejército del alto Perú- desconoció la autoridad de la serna. Esta división resultaría providencial para la última campaña patriota.

LA BATALLA DE JUNIN.

Bolívar desplazó su ejército al callejón de Huaylas y de ahí hasta la sierra central para sorprender al ejército realista que operaba en el valle del Mantaro. Llegó a cerro de Pasco y luego a rancas, donde pasó revista a sus fuerzas ycontinuó hacia el oeste del lago Junín. El general español canterac enrumbó por la otra orilla del lago, logró adelantar a bolívar y dispuso a sus tropas para la lucha. Ambas fuerzas se encontraron el 6 de agosto de 1824 en la inhóspita llanura de Junín, a 4.100 m.s.n.m., en una lucha de sables y lanzas. La batalla la ganaron los patriotas gracias al oportuno ataque por la retaguardia delescuadrón húsares del Perú, bautizado desde entonces por bolívar como «húsares de Junín». Los realistas, dejando pertrechos y heridos, se retiraron al sur.

BATALLA DE AYACUCHO.

Tras la derrota en Junín, canterac partió al cusco en busca del virrey la serna, quien decidió asumir directamente el mando de su ejército. Bolívar, debiendo atender asuntos administrativos, volvió a la costa, dejando a sucreal mando.
A finales de octubre, la serna salió al encuentro de sucre. Avanzó el virrey hacia la ciudad de huamanga, pero luego volvió atrás a la ubicación de sucre, a quien se forzó a cruzar el río pampas. Ambos ejércitos marcharon desde entonces paralelamente en dirección al norte.
Tras un encuentro menor en matará, se hallaron realistas y patriotas en la pampa de Ayacucho («rincón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS