bolivar

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Ubicación Geográfica

El estado Bolívar, se encuentra ubicado en la región suroriental del país, es decir, en la Guayana Venezolana. Su capital es Ciudad, el estado comprende una superficie de 26% del territorio nacional, es decir, más de 242.801 km².

Límites

Sus Límites son: al norte con el río Orinoco y los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la RepúblicaFederativa del Brasil; al suroeste con el estado Amazonas; al este con el territorio de la Guayana Esequiba, y al oeste con el estado Apure.

Población

Comprende una población según el INE para el 2010: de 1, 620, 359 habitantes, lo cual conforma el 5, 87%.

Símbolos Patrios

La Bandera del estado Bolívar  está compuesta por tres colores: un campo amarillo, símbolo de la riqueza delestado, sobre el cual se encuentra un círculo verde, que simboliza la abundante vegetación del estado y tres franjas azules horizontales separadas entre sí que simbolizan los ríos que surcan dicho estado.

En la franja central de color azul, se encuentran ocho estrellas blancas de cinco puntas cada una, colocadas en forma horizontal. Siete de ellas representan las siete provincias que juntasdeclararon la independencia de Venezuela y la octava constituye el emblema de la entonces conocida como Provincia de Guayana.
El escudo de armas del Estado Bolívar se compone de dos campos de colores azul y oro. El color azul simboliza el esplendor del cielo. El oro, la riqueza aurífera de la región de Guayana. En la parte superior del fondo azul y formando un arco, se encuentran ocho estrellas querepresentan las siete provincias que se consideraban en 1811 para declarar la independencia nacional venezolana.

En el campo inferior, corre un río de oro en representación del río Orinoco. Sobresaliendo de las aguas, se ve una gran roca que se conoce como la “Piedra del Medio”. Sobre ella está sentada una mujer indígena que apoya su brazo izquierdo en un ánfora de arcilla, que vierte agua sobre elcauce del río en señal de lo inagotable del caudal del Orinoco. Hacia la izquierda del campo azul, aparece un caduceo como blasón del comercio; y a la derecha, en la misma posición, un pico como símbolo del trabajo y de la industria minera. Coronando al escudo, y en fondo plata, un triángulo radiante con un ojo en el centro, el cual representa la mirada de la providencia protegiendo el territoriodel Estado Bolívar.


Himno
Letra: J. M. Agosto Méndez
Música: Manuel Lara Colmenares
Autora: Cristal Ascanio


Origen del Estado

En 1881 se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. En el año de 1887 es segregado del estado Guayana el actual estado Delta Amacuro. Es a partirde la Constitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia).

Personajes Importantes

Manuel Piar

MilitarVenezolano de origen Curazoleño, Prócer de la Independencia de Venezuela. Llegó a La Guaira en 1784, con su madre, la mulata María Isabel Gómez. Autodidacta, adquirió una formación, conocedor de varios idiomas. A los 23 años, manifestó su voluntad de ayudar a la Independencia de Venezuela y participó en la Conspiración de Gual y España, sofocada en 1797. Se unió a las tropas de Simón Bolívar, llegó a serGeneral en Jefe a los 43 años de edad, caso único ascendido por sus propios compañeros de armas y luego ratificado por El Libertador.

Raúl Leoni

Nació en El Manteco, Edo. Bolívar, el 26 de abril de 1905 de la unión de Clemente Leoni y Carmen Otero Fernández. Fue abogado, político, miembro de la Generación del 28, fundador del partido Acción Democrática y presidente de la República para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS