Bolivar

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
¿Quiénes FUERON LOS MAESTROS PARTICULARES DE SIMÒN BOLIVAR?
Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Además, contó con la guía de personajes tan prominentes como:
• Francisco A Carrasco. 
• Fernando Vides 
• Presbítero José Antonio Negrete 
• Guillermo Pelgrón 
• Padre Sojo (música) 
• Simón Rodríguez • AndrésBello
• Fray Francisco de Andújar (matemáticas) 

Entre sus maestros más influyentes se destacan Padre Sojo, Simón Rodríguez, Andrés Bello y el Fray Francisco de Andújar.El que influyo mas fue Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño Rodríguez,en Europa. Se dice que desde el Monte Sacro, en Roma, Simón Rodríguez hizo jurar a su discípulo que dedicaría su vida a luchar por laindependencia de su patria. Sea ello cierto o no, forma parte de la teatralidad ritual que tanto influyó en el alma de Bolívar.
NOMBRE ALGUNOS PERSONAJES CONSIDERADOS VERDADEROS AMIGOS DE SIMON BOLIVAR:
1.- Los primeros amigos: fueron con sus contemporaneos Mariano y Tomas Montilla, Miguel Ustariz, Fernando Rodríguez del Toro, Leandro Palacios, Juan Paz del Castillo, Juan Rodrigues del Toro, DomingoAscanio, Manuel de Mato, Esteban Escobar, entre otros. En las tertulias en casa de los Ustaríz de encontraba con frecuencia con Andres Bello; pero entre ellos no hubo una afectuosa relacion amistosa, sino mas bien de respeto, xq aun cuando Bello era tmb muy joven, este dedicaba muchas horas al estudio, a la lectura y la escritura, y desdeñaba todo cuanto le alejara de su pasion por os libros.
2.-Compañeros de Armas: Bolivar 33 años menor q Miranda, admiraba al precursor. Pese a las indicaciones een contra lo visito en su residencia de Londres; lo invito a q participara en la revolucion iniciada en Caracas, y lo trato como un amigo de mayor edad y jerarquia.
A Santander lo conocio en los albores de la guerra, este fue considerado por el libertador como el hombre de las leyes. Otros serian:Santiago Mariño y Manuel Piarn, junto a Jose Francisco Bermudez, Juan Bautista Arismendi y otros patriotas orientales.
3.- Amistades Femeninas: Fanny du Villars, su amor frances, MANUELITA SAENZ, la más importante.

2
¿Quién FUE MANUELA SAENZ?
(Manuela Sáenz y Aizpuru o Sáenz de Thorne, también llamada Manuelita Sáenz; Quito, 1795 - Paita, Perú, 1859) Patriota ecuatoriana. Esposa del doctorJ. Thorne (1817), se convirtió en la amante de Bolívar (1822), al que acompañó en todas sus campañas y al que, en una ocasión, salvó la vida (1828), lo que le valió el apelativo de Libertadora del libertador. Su presencia al lado del Libertador, durante los años cruciales de la gesta emancipadora, marcaría indeleblemente numerosos acontecimientos en los albores de la vida republicana. Siguió elcurso cronológico de los principales sucesos políticos y militares de los que fue testigo o protagonista: el encuentro de Bolívar y San Martín en Guayaquil, las batallas de Pichincha y Ayacucho, el conflicto entre el Libertador y Santander, la rebelión de Córdova y la disolución de la Gran Colombia. A la muerte de Bolívar fue desterrada a Perú.
¿Quién FUE MARIA TERESA DEL TORO Y ALAIZA?
MariaTeresa Rodríguez del Toro y Alayza, fue la única esposa de Simón Bolívar. Nació el 15 de octubre de 1781 en Madrid y falleció el 22 de enero de 1803 en Caracas, Venezuela.
Hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio natural de Caracas, Venezuela y Benita de Alayza y Medrano oriunda de Valladolid, España. Aunque nacida en Madrid, estaba profundamente vinculada a la sociedad caraqueña: su padreera hermano del tercer marqués del Toro, Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, cuyo título heredó el primo carnal de María Teresa, Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, amigo de Bolívar, con quien estaba emparentado lejanamente.
Al morir su madre, María Teresa se convirtió a temprana edad en madre de sus pequeños hermanos, a quienes educó y protegió. Se dedicaba a los oficios religiosos ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS