Bolivarianismo y Militarismo, Una ideología de Reemplazo

Páginas: 33 (8048 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
RESEÑA
EL BOLIVARIANISMO-MILITARISMO,
UNA IDEOLOGÍA DE REEMPLAZO
AUTOR: GERMÁN CARRERA DAMAS

INTRODUCCIÓN
La crisis vivida por la democracia venezolana es estudiada desde diversos puntos de vista que representan la política practicante, la sociología, las ciencias políticas, la psicología y la historia, aunque predomina la visión de la política practicante. El autor Germán Carrera Damas,mediante la obra “El Bolivariansmo- Militarismo, Una Ideología de Reemplazo”, hace un llamado a sus colegas para trabajar por la mejor comprensión de la crisis de la democracia venezolana, compilando las expresiones más recientes por el uso de prestigio histórico de Simón Bolívar, con fines ideológicos más o menos coherentes o crudamente políticos.
La compilación de los textos seleccionadospara el desarrollo de la presente obra, son los siguientes:
1.- Alternativas Ideológicas en América Latina Contemporánea. (El caso de Venezuela: el Bolivarianismo-Militarismo). Presentado en el año 2001, en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, EEUU.
2.- El Bolivarianismo-Militarismo como Ideología de Reemplazo. Presentado en el año 2002, en el Instituto de EstudiosLatinoamericanos de la Universidad de Londres; y en el año 2003, en la Universidad de Massachusetts-Amherts, EEUU.
3-. El Legado Oculto de Simón Bolívar (Sobre el Bolivarianismo-Militarismo como Ideología de Reemplazo). Presentado en el año 2000, en la inauguración de la Sala Simón Bolívar de la Biblioteca Jhon Carter Brown, en Brown University, EEUU.
4-. Dos Legados Ocultos y Un MensajeTácito (De José Gil Fortoul y Simón Bolívar). Presentado en el año 2002, en la conferencia José Gil Fortoul, en la Academia Nacional de Historia.
5.- Simón Bolívar: Ideologización e Historiografía. Presentado en el año 2003 en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de Universidad Central de Venezuela.
6-. Bolívar, La Revolución de la Independencia y la Creación del SistemaRepublicano. Presentado en el año 2003, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.
Puede apreciarse en estas obras, la permanente preocupación del autor, por el destino de la democracia en Venezuela enfrentada actualmente a una antihistórica alianza entre los remanentes del socialismo autocrático, el bolivarianismo practicado como la segunda religión de los venezolanos y elmilitarismo decimonónico sobreviviente.

1.- ALTERNATIVAS IDEOLÓGICAS EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA
(El Caso de Venezuela: El Bolivarianismo-Militarismo)
Advertencia
El presente texto, fue el desarrollo primario del instructivo elaborado para motivar el seminario de graduandos que impartió el autor durante el semestre de otoño del año 2000, en el Centro de Estudios Latinoamericanos de laUniversidad de Florida, donde se desempeñó como profesor visitante de la Cátedra de la Familia Bacardí para Estudiosos Eminentes.
Por consiguiente, este texto no es el resultado de una investigación diseñada como tal, sino más bien una especie de vuelo rasante sobre una temática de interés histórico-contemporáneo.
Los participantes del seminario contribuyeron al intervenir con las discusionescorrespondientes a las ideologías de reemplazo en los diversos teatros históricos latinoamericanos y facilitaron al autor la comprensión crítica del fenómeno estudiado.
UNA IDEOLOGÍA DE REEMPLAZO
Es posible considerar, que en América Latina, como en otras partes del mundo, se vive un estado agudo de desorientación ideológica (también conocido como crisis ideológica). El indicio de esta situación esque en el lenguaje político se han vuelto comunes expresiones como “agotamiento del modelo”, “crisis de la democracia” y “neomilitarismo”; y han recobrado vigencia expresiones como “autoritarismo”, “oligarquía” y “continuismo”, que fueron usuales en el siglo XIX y buena parte del XX. Por lo general, estas expresiones son empleadas en la retórica política y en el periodismo, con muy poco rigor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia bolivariana
  • INFLUENCIA DE LA IDEOLOGIA BOLIVARIANA EN LA GLOBALIZACION PARA UNA EDUCACION ANHELADA
  • El Imperialismo Y El Militarismo Son Ideologias O Nacionalismos
  • Ideologia bolivariana e identidad nacional
  • reemplazo
  • reemplazo
  • Reemplazo
  • Militaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS