bolivariano

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P. CESAR RENGIFO
CABIMAS – EDO- ZULIA








ACONDICIONAMIENTO DE LA CANCHA DEPORTIVA. URBANIZACIÓN BARRIO OBRERO






AUTOR:
HÉCTOR GONZÁLEZ







CABIMAS, ENERO DE 2013

El Problema

    Muchas personas piensan que el deporte es solamente diversión y ejercicio, pero lo quehace realmente es ayudar al cuerpo manteniéndolo en buen estado físico, psicológico y su funcionamiento en general. En el deporte se hace presente la comunicación, se transmite conocimiento, ideas, emociones, al mismo tiempo se aprende a escuchar y a comprender. También obliga a formar personalidades líderes que escuchan y respetan al resto; se imponen y tienen la capacidad de solucionar problemasmuchas veces inesperados. Sin duda implica perseverancia y esfuerzo. Sin ambos conceptos se carecería de deporte. La disciplina es otro valor que otorga el deporte.
El deporte está adquiriendo una importancia cada vez mayor en nuestra sociedad y en su desarrollo convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que trasciende el ámbito estricto de las instalaciones deportivas, los estadios y losdemás lugares donde se practican. El deporte se divide en recreativo, el cual se practica por placer o diversión; el competitivo: practicado con la intensión de vencer a un adversario; educativo: cuya pretensión fundamental es contribuir al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo; el de salud: es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida.
En este apartado seguiremosel trabajo de Hernández Mendo (1996), donde se manifiesta la dificultad de demostrar la relación que existe entre el juego romano y las distintas variantes practicado en la Edad Media. Los únicos documentos que existen son proclamas en nombre del rey intentado abolir este tipo de juego.
Siguiendo el trabajo de Garay y Hernández Mendo (2005), la actividad física y el deporte han estadoligados al concepto de ciencia desde los albores de la cultura. Existen muchos testimonios históricos que dan prueba de este nexo. Así, según Rodríguez López (1995), Homero, Píndaro y Platón presentaron las bases de la futura educación física, educación por el deporte y el ejercicio. La educación física que establecieron se cimentaba en la filosofía y en la ciencia. También Aristóteles realizó un grannúmero de reflexiones de carácter biológico y técnico sobre el entrenamiento deportivo. Los médicos Hipócrates y Galeno destinaron su ciencia al fenómeno deportivo. En esta época conviven la ciencia y la filosofía en el deporte.
     Sin embargo, en el período medieval, la educación encuadrada en los ideales de caballería, al parecer no alberga reflexiones de índole científica; "La educaciónfísica en estos momentos es sólo filosofía, si es que es algo" (Rodríguez López, 1995).
     A partir del Renacimiento existe una pequeña conexión entre ciencia y deporte. Debido al interés por la Grecia clásica, la gimnasia de este período se presenta como un foco de atracción, siendo uno de los agentes más importantes de su expansión Ieronnimus Mercurialis. Entre esta época y el siglo XX un grupode médicos y algún pedagogo han sustentado una cierta concepción de ciencia en el deporte.
     En palabras de Vázquez Gómez (2001), "el desarrollo científico a lo largo del siglo XX, sobre todo de las ciencias del cuerpo humano, las ciencias de la conducta y las ciencias sociales, ha hecho posible que la Educación Física actual sea cada vez más una intervención sistemática apoyada en criterioscientíficos. Los estudios sobre el cuerpo y el movimiento humano sientan las bases sobre las que se llevará a cabo la intervención pedagógica". Asimismo, de acuerdo con Hernández Moreno (1993), "en las últimas décadas, en el ámbito de las denominadas actividades físicas y deportivas, existe una gran preocupación por dar un carácter científico al estudio de dichas actividades". Ejemplos de tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivariano
  • El bolivarianismo
  • bolivariano
  • La Era Bolivariana
  • Aspecto bolivariano del pensamiento bolivariano
  • El docente bolivariano
  • Sociedad bolivariana
  • Catedra bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS