Bolivia Celebrará el Día del Adulto Mayor

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Bolivia Celebrará el Día del Adulto Mayor

El 26 de agosto se recuerda el Día de las Personas de la Tercera Edad en Bolivia, instituido por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948,durante la presidencia de Enrique Hertzog Garaizabal.
 En el año 1992 las Naciones Unidas definieron los principios más importantes a favor de las personas mayores. Estos se clasificaron encinco temas principales: INDEPENDENCIA, PARTICIPACIÓN, CUIDADOS, AUTORREALIZACIÓN Y DIGNIDAD.
 En la Encíclica “Deus Caritas Est”, nuestro Santo Padre Benedicto XVI, señala: “Quien es capazde ayudar reconoce que precisamente de este modo, también él es ayudado. El poder ayudar no es mérito suyo ni motivo de orgullo. Esto es gracia. Cuanto más se esfuerza uno por los demás, mejorcomprenderá y hará suya la palabra de Cristo”. “Somos unos pobres siervos” (Lc. 17,10).
 Todos los que, de una forma u otra, ayudamos a comprender y promover a las personas mayores desdevarias perspectivas, debemos constantemente tener presente que el Amor y el Servicio deben ser las bases para accionar el cumplimiento de cualquier objetivo en el terreno de la ancianidad. Elconcepto de vejez es un constructo cultural en el que participan una serie amplia de elementos como las formas de parentesco, la economía, la salud, la capacidad de auto-mantenimiento, así comodeterminados modelos de conducta, etc. Se ha reconocido que en este fenómeno no incide sólo la familia, sino que son múltiples los factores que lo ponderan.
Es innegable que la vejez esconsecuencia de un proceso biológico ineludible que nos afecta a todos y que no comienza en ningún momento específico sino que se va sucediendo a lo largo de toda la vida. Es una construcciónsocio-cultural, en el sentido de que las imágenes que construye una sociedad sobre la vejez van a influir en la forma en que esta se vivencie y se desarrolle por parte de sus integrantes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Del Adulto Mayor
  • DIA DEL ADULTO MAYOR
  • dia mundial del adulto mayor
  • Centro de día para adultos mayores
  • 28 de agosto dia del adulto mayor
  • Dia del adulto mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS