Bolivia durante la guerra fría

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Durante el siglo XX, Bolivia fue un Estado sometido al continuo trajín de golpes militares. Sin embargo, es el único caso, junto a Costa Rica (1948), que tras el triunfo de la revolución, el 9 de abril de 1952, decretó la disolución de su ejército. Pero fue un espejismo bajo la presidencia de Víctor Paz Estensoro. La fuerza del movimiento obrero, minero y el proletariado fabril, impuso un ritmo ala revolución que atemorizó a la burguesía nacionalista.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), organización política nacida en 1941, construida y articulada en torno de la generación burguesa emergente tras la guerra del Chaco, busca destruir el Estado oligárquico-minero a quien responsabiliza de la derrota y la crisis de identidad nacional a partir de 1935.

Por ello conspira congenerales del gobierno, como su ministro del Interior, Seleme. Son sus propios fundadores, el líder sindical Juan Lechín y su ideólogo Siles Zuazo los responsables de urdir la trama golpista. Sin embargo, la insurrección popular de abril de 1952 desborda todas las expectativas.

El MNR trata de frenar el avance de los cambios, y en 1953 el movimiento obrero ve cómo pierde poder en el nuevoEstado. La acción de cogobierno desgasta su poder, y Paz Estensoro, bajo la protección de Estados Unidos, comienza un plan de desarrollo a la luz de la guerra fría.

La recomposición de las fuerzas armadas se hace dentro de la estrategia de lucha anticomunista diseñada en el Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca, defendida por la OEA y posterior base de la política exterior de Estados Unidoshacia la región.

Para 1964, Bolivia sufre el primer golpe de Estado de la era nacionalista-revolucionaria. El MNR, en el poder desde 1952, ve cómo el hombre fuerte del Pentágono, el general Barrientos, militante de su organización, asume el poder.

Así, las fuerzas armadas de Bolivia han sido instruidas dentro de los moldes de la guerra fría. Mientras duró cumplieron su papel de manera ejemplar.Desde Barrientos, y salvo periodos extraordinarios, sus gobernantes han sido militares: Ovando, Hugo Banzer, Luis García Meza, y uno progresista, Juan José Torres, a principios de los años 70. Sin olvidar la elección del propio Banzer, en la década de los 90.

No cabe duda que sus fuerzas armadas han jugado un papel fundamental en la construcción del Estado moderno de Bolivia. Su función estuvoligada a dar legitimidad al proceso de lucha contrainsurgente dentro de la doctrina de la seguridad nacional, y la cumplió a rajatabla. Sin embargo, a medida que los tiempos fueron cambiando, se requirió otro papel en la estructura social y de poder boliviana.

Con los procesos de transición política en los años 80, las fuerzas armadas pueden regresar a sus cuarteles y cumplir funciones decontrol sobre la población en el contexto de las guerras de baja intensidad. En Bolivia, la lucha contra el narcotráfico y la desarticulación de movimientos sociales y políticos étnico-nacionales, considerados un peligro en los medianos y largos plazos. No resulta extraño que el proceso diera relevancia a la transformación estructural de las guarniciones ubicadas en las zonas indígenas: la primeraDivisión Andina en Viacha, próxima a la capital; la División Andina II de Oruro, y la División Andina X, en Tupiza, Potosí, constituyéndose en las más importantes del país, por su número de efectivos y por el parque de guerra con que cuentan.

Asimismo, la reorganización entiende que los reclamos de una secesión o de autonomía en el departamento de Santa Cruz de la Sierra es otro de los puntos deconflicto, donde las fuerzas armadas tendrían que intervenir en el mediano plazo. Razón suficiente para potenciar y enviar un mayor número de efectivos a la zona reorganizando tres de las 10 divisiones con que cuenta el ejército en dicha región: la VIII, división de la Selva, y las divisiones de Monte IV en Camari y V en Rabore. Igualmente, no deja de pensar en Trinidad y Tarija, donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia durante la guerra fría
  • Propaganda durante la guerra fria
  • Los Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • México durante la guerra fria
  • CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRIA
  • Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • El deporte durante la guerra fria
  • México durante la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS