Bolivia durante la guerra fría

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
El Golpe de Estado de Guatemala (1954) politica estadounidense durante la guerra fria
En 1951 llegaba a la presidencia de Guatemala Jacobo Arbenz, el cual durante tres años impulsó unapolítica encaminada a la independencia económica guatemalteca y la reducción de las grandes desigualdades campesinas, creadas especialmente a partir de la extensión del latifundio. Durante la primeraparte del siglo XX, la empresa norteamericana United Fruit Company había conseguido grandes parcelas de terreno en Guatemala, por lo que el proyecto de Reforma Agraria anunciado por Arbenz fueinterpretado como un ataque a los intereses de la compañía y de Estados Unidos. Arbenz al mismo tiempo legalizó al Partido Comunista Laboralista Guatemalteco, que apoyó al presidente, lo queaumentó la inquietud de Estados Unidos con respecto al gobierno de Guatemala y las acusaciones de ser un agente comunista hacia Arbenz.
Ante las constantes presiones estadounidenses y de la UnitedFruit Company, y el aumento de los rumores de un Golpe de Estado, Arbenz decretó la suspensión de las garantías constitucionales. A mediados de 1954 el Coronel Carlos Castillo Armas, acantonado enla frontera de Honduras con su ejército y apoyado por los EEUU, penetró en Guatemala avanzando hacia la capital. El 27 de junio de 1954 Arbenz era obligado a renunciar a la presidencia. con loque se logró el primer golpe antidemocrático en latinoamerica, después de la Segunda Guerra Mundial, y el cual se ha visto como el precedente directo de lo que seria la política estadounidensepara latinoamerica en el contexto de la Guerra Fría.
Castillo Armas sería asesinado en 1957, siendo sustituido por el General Ydígoras Fuentes en 1958. En 1960 un nuevo intento de Golpe de Estadollevado a cabo por jóvenes oficiales izquierdista fracasó, huyendo gran parte de los supervivientes y generando el núcleo de las guerrillas que se mantendrían en armas hasta la década de 1980.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • Propaganda durante la guerra fria
  • CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRIA
  • México durante la guerra fria
  • Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • México durante la guerra fria
  • El deporte durante la guerra fria
  • america durante la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS