bolivia en 1960

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
de la Reforma Agraria que aboliera el sistema latifundista.
Durante los pocos meses siguientes la dirección del MNR encabezada por el presidente Paz Estensoro y Hernán Siles Suazo, empezó a reaccionar lapresión política y paramilitar de los obreros se fueron formando Para una comprensión de la revolución que se produjo en los meses que siguieron a abril de 1952, resulta imprescindiblecomprender el carácter de la sociedad y la economía boliviana a mediados del siglo. Aunque conservaba todavía los rasgos clásicos de una economía subdesarrollada a mediados del siglo XX Bolivia había vivido un cambio social.
Además, cada uno de los departamentos había crecido más rápido que la población global.
El grado de alfabetización y el número de niños que asistían a la escuela había aumentado,después de la guerra del chaco se dedicaban a la agricultura eindustrias dependientes que producían alrededor del 30% del producto nacional bruto, que fue el grave retraso económico.
Las causantes de este retraso fueron los que tenían haciendas que no cultivaban todos sus terrenos, Bolivia era un ejemplo clásico del sistema latifundista americano, la extremada desigualdad en el reparto de tierraque era imprescindible para el control de la mano de obra campesina, la mano de obra barata. Gracias a la tierra que les ofrecían a cambio del trabajo, existían pocas inversiones en el manejo de la agricultura, porque era mas evidente la minería en ese entonces, que después poco a poco fue decreciendo, pero el año 1950, Bolivia, era el productor del estaño mas caro del mercado mundial, que poco apoco de igual forma Bolivia disminuya su producción.
El MNR, realizo como resultado la revolución de 1952 los dirigentes del movimiento se encontraron con el control político absoluto del país, después entraron en conflictos militares con los campesinos.
Poco después el MNR reorganizo sus fuerzas con el fin de consolidar su propia base, uniéndose plenamente a los mineros, que crearon una nuevafederación nacional obrera, la central obrera boliviana en los últimos días de abril que la COB termino nombrando tres ministros obreros para el nuevo gobierno que después que los mismos se nacionalizo sin indemnización, la liquidación del ejercito y un decreto campañas como la COMIBOL una de las compañías medianas no productoras de estaño o propiedad estadounidense.
A mediados del año 1952 yprimera mitad del año 1953 la sociedad rural comenzó a derrumbarse.
Los campesinos comenzaron a organizar sindicatos campesinos con el estimulo de la COB creando un conflicto en abril de 1952 expulsando a los mayordomos propietarios y destruyendo libros de cuentos.
En enero del año 1953 se creo una comisión de la Reforma Agraria que las tierra pasaban a manos de los obreros indígenas que poco a pocoestos fueron ocupando todas las tierras con excepción de Santa Cruz, que era poco poblada todo esto las propiedades cayeron bajo manos de campesinos comunarios. También gracias a la COB la primera organización fueron los aymaras y el segundo los quechuas, mejorando y colaborándose entre ellos se organizaron construyendo centros de salud y educación.
Gracias a la táctica del presidente PazEstensoro, a medida que la izquierda iba creciendo y el poder campesino iba creciendo de repente todo entro en decadencia un partidario falange entro en competencia, puesto que el MNR iba perdiendo poder, se negó a una revolución socialista trato al mismo tiempo de atraer nuevos capitales extranjeros para proteger la propiedad privada guardando la zona de Santa Cruz.
Estados Unidos ayudo masivamente aBolivia, para la seguridad y el crecimiento económico sobre todo la paz social, pero esto fue a aviso de invertir con gente extranjeras de Estados Unidos, sobre todo YPFB evidentemente estos presionaron a Bolivia para satisfacer los intereses económicos privados norteamericanos puesto que Bolivia acepto para no entrar en conflictos.
Con Siles, EE.UU., elaboro su "Plan Estabilización" fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1960
  • 1960
  • 1960
  • 1960
  • Bolivia
  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS