Bolivia en la UNASUR

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
1. INTRODUCCION.-
Bolivia como país sudamericano forma parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que es el tema que tocaremos en este estudio, mas propiamente dicho “Bolivia en UNASUR”.

Son también miembros de dicho proceso de integración: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El 1 de Septiembre del 2000 se realizala 1ra reunión de Presidentes de américa del sur en Brasilia, Brasil; donde surge la idea de conformar una agenda común de oportunidades y desafíos. El 8 de Diciembre del 2004 en cusco, Perú se Conforma la Comunidad Suramericana de Naciones. El 16 de Abril del 2007 en las islas margarita, Venezuela le cambia de Nombre al de UNASUR. Estableciendo sus Oficinas en Quito, Ecuador.

En el 2008 seaprueba el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericana, Siendo Bolivia el primer país en reconfirmar este Tratado; que entra en vigencia el 11 de marzo del 2011. (Anexo 1).
La UNASUR esta conformada de la siguiente manera:
El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno;
El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores;
El Consejo de Delegadas y Delegados;
ElConsejo de Economía y Finanzas
La Secretaría General.
El actual Secretario General es el Dr. Alí Rodríguez Araque Ex canciller de Venezuela.

2. OBJETIVOS
2.1. Objetivo General.
Conocer a profundidad los acuerdos y tratados realizados y por realizar en UNASUR, para poder determinar si son beneficiosos para Bolivia en su condición como País Subdesarrollado de la región Suramericana.

2.2.Objetivos Específicos.
- Conocer la Agenda Prioritaria de UNASUR que incluye los siguientes temas:
(1) diálogo político
(2) integración física
(3) medio ambiente
(4) integración energética
(5) mecanismos financieros
(6) promoción de la cohesión social, de la inclusión social y de la justicia social
(7) telecomunicaciones.


3. UNASUR
Es importante subrayar, entonces, que UNASUR está envías de consolidarse como un espacio multilateral de coordinación y cooperación política interestatal, pero no como instrumento de integración económica y comercial supranacional.
Su proceso de toma de decisiones está determinado por el principio de la unanimidad, por el respeto a la soberanía nacional, la no injerencia y la autodeterminación, haciendo el logro de consensos un objetivo difícil delograr en medio de la diversidad ideológica y política que prima en la región. En otras palabras, y debido a que los acuerdos adoptados por la organización solo serán obligatorios cuando hayan sido plenamente incorporados en el ordenamiento jurídico interno de cada estado miembro. El Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno es el “órgano máximo” de la UNASUR.
La Secretaría General, consede definitiva en Quito, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos decisorios de la UNASUR y ejerce su representación pro delegación expresa de los mismos. El secretario general es designado por el Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno por un periodo de dos años, renovable por una sola vez, y no puede ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad
La Secretaría Generalno es una identidad supranacional en capacidad de practicar ningún tipo de enforcement y con un nivel de delegación de poder y autoridad por parte de los estados muy reducido.
El presupuesto que ha sido asignado para su funcionamiento es de tan solo US$3.000.000 anuales; ello obliga al Secretario General de turno a trabajar en condiciones difíciles. Se espera que la gestión de Rodríguez actualsecretario general tienda más hacia la consolidación del componente social de la UNASUR y de una agenda política frente a otros bloques y potencias extra regionales.
3.1. RELACIONES CON OTROS ORGANISMOS
En la medida en que la UNASUR no intenta consolidarse como un organismo supranacional de integración económica y/o comercial, no se encuentra en competencia con otros sistemas como la CAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unasur
  • unasur
  • UNASUR
  • UNASUR
  • Unasur
  • Unasur
  • unasur
  • UNASUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS