bolivia historia

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
BOLIVIA
Creacion fecha y año.-6 de Agosto de 1825
1.- HISTORIA:
- Pequeño resumen
Bolivia (oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país sin litoral marítimo 

- Republica de Bolivia
- Estado Plurinacional de Bolivia
2.- Padres de la patria
Simón Bolívar y Antonio José de Sucre ocupan en el corazón de los bolivianos un lugar que los hace dignos de veneración, no sólo porhaber sido fundadores de nuestra Patria, sino porque durante los cruentos sacrificios que realizaban los altoperuanos, ya diezmados y extenuados durante la guerra de los 15 años, necesitaban una influencia y una fuerza como las de esas figuras egregias para concluir la guerra.
Los dos complementaron la obra grandiosa, y de ella surgió la República con sus principios democráticos vislumbrados ya porlos filósofos del Siglo XVIII, Rousseau, Montesquieu, Diderot y otros, con el nombre de República Bolívar, luego Bolivia, con su capital Sucre en honor del Mariscal de Ayacucho, con su bandera tricolor, que a semejanza del arco iris anuncia el fin de la guerra.
Sin la influencia de los colosos Bolívar y Sucre, se habría robustecido y perpetuado en el Alto Perú (hoy Bolivia) el sistema monárquicode gobierno con sus clases sociales y privilegios odiosos.
Bolívar, hombre muy superior para su época, fue el Libertador de un mundo. Le deben su libertad cinco naciones, entre ellas Bolivia, su “hija predilecta”, como la llamaba. Sucre, hombre de Estado, consolidó el nacimiento de nuestra Patria. En el gobierno, Sucre fue un modelo de corrección, sabiduría y tolerancia, y es quien dictó sucélebre Decreto de 9 de febrero de 1825, dando vida a una nueva nación, por lo que bien merecido tiene el nombre de Padre de la Patria.
Hace 186 años Bolívar y Sucre fundaron esta Patria bendita. En todo ese tiempo el olvido no ha caído sobre sus egregias figuras, por el contrario, son más recordados que cuando los libertadores estaban vivos. Existe mayor reconocimiento a sus virtudes, siendo sus ideasprevisoras confirmadas por la historia.

3.- Simbolos Patrios (Significado)
EL ESCUDO NACIONAL.-
El escudo de armas de la republica es de forma eliptica. En su centro y parte inferior figura el Cerro de potosi, teniendo a su derecha una alpaca y a su izquierda un haz de trigo y el arbol del pan. En la parte superior un sol naciente tras elcerro de Potosi con los celajes correspondientes.Alrededor del ovalo, cuyo filete sera dorado, esta inscripcion: Bolivia, en la parte superior, y nueve estrellas de oro en la parte inferior sobre campo azul. A cada costado tres pabellones, un cañon, dos fusiles, un hacha incasica a la izquierda y el gorro de la libertad a la derecha. Remata el escudo con el condor de los Andes en actitud de levantar el vuelo, pasando entre dos ramas entrelazadas deolivo y laurel. El campo exterior sera azul perlado.

BANDERA BOLIVIANA
La bandera actual, con tres franjas de color rojo, amarillo y verde fue establecida por la Convencion Nacional de 1851.
La franja roja representa la sangre derramada por los precursores de nuestra emancipacion.
La franja amarilla simboliza nuestros recursos minerales y nuestra tradicion de pais minero.
La franja verderepresenta la hermana la hermosura de nuestros campos, la fertilidad de nuestras tierras y la inmensidad de nuestra riqueza vegetal.

FLOR DE LA KANTUTA
Crece en las montañas y se cultiva en los valles luciendo su corola roja o carmin, sus bordes gualdas y su base y caliz esmeralda, de diminuta semilla como el eucalipto.
El 1ro de enero de 1924, el Dr. Bautista Saavedra ha sido elevada a lacategoria de Emblema Nacional, la flor de la Kantuta que lleva en su caliz y corola, los mismos colores de la Bandera y fue simbolo de poder y grandeza en el incario, que segun la leyenda fue una tierna princesa sacrificada por el amor.

PATUJU TRICOLOR.
Flor originaria de los llanos de Bolivia, cuyo nombre científico es Heliconia Rostrata, que crece en una pequeña planta semejante a un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • Bolivia y su historia
  • historia de bolivia
  • La Historia de Bolivia
  • Historia De Bolivia
  • historia de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS