BOLIVIA IRAN

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016



Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ratificaron en un breve encuentro las 'excelentes' relaciones bilaterales que sostienen ambos países, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Morales y Ahmadineyad participan en el Foro de Países Exportadores de Gas, que se realiza en Moscú, Rusia.
Saavedra, en un contacto con radio Patria Nueva, manifestó que'(Morales) se reunió con el  presidente de Irán, una reunión en la que reafirmaron la excelente relación entre ambos países'.
Además, dijo los mandatarios intercambiaron ideas respecto a los proyectos que llevan adelante.
Así también señaló el Ministro que Ahmadineyad afirmó que la política exterior de su país proseguirá 'por el mismo buen camino', pese a la transición de Gobierno que vivirá esanación.
Por su parte, el Jefe de Estado boliviano, señaló, expresó su deseo de que así sea. Las relaciones bilaterales de Irán y Bolivia entraron en una nueva etapa de cooperaciones tras la visita del presidente de Irán a Bolivia en septiembre de 2007 y la República de Irán hasta el momento ha ejecutado varios proyectos industriales y sanitarios en Bolivia.
-El viceministro de Relaciones Exteriores deIrán, Majid Takht, en reunión con el presidente Evo Morales, ratificó el lunes la relación de cooperación y amistad de su Gobierno con Bolivia.
'Estábamos con el Presidente, actualmente hemos tenido buena conversación con él. Nuestras relaciones de cooperación con Bolivia están en buen nivel y estamos en una amistad permanente. Hemos hablado en general de relaciones políticas económicas y temasinternacionales', indicó.
Takht, al término del encuentro con el Jefe de Estado, en el marco de la visita que realiza a países de región, dijo que su Presidente le envió un mensaje a Morales, mediante el que su Mandatario insistió en que la República islámica 'esté siempre al lado de sus amigos revolucionarios de Bolivia'.
Asimismo, indicó que el Presidente de la República de Irán ratificó su'disposición y disponibilidad' de cooperaciones bilaterales, 'todavía más de lo que teníamos hasta ahora'.
Por otra parte destacó que ambos mandatarios lideran grupos de países no alineados como el G77 más China, en el caso de Morales, por lo que enfatizó en que entre ambos van a tener conversaciones e intercambio de opiniones, respecto a temas de interés bilateral e internacionales.
Finalmente elViceministro iraní señaló que el presidente de la República Islámica de Irán invitó al presidente Evo Morales a visitar su país.
19 de junio de 2012
El presidente Evo Morales y su colega de Irán, Mahmud Ahmadinejad, firmaron esa tarde un memorándum de entendimiento para la transferencia de tecnología entre ambos países, que incluye el desarrollo de programas de lucha contra el tráfico de drogas y laelaboración de una carga geológica de la cordillera.
Durante el acto que se llevo a cabo en el Palacio de Gobierno, el presidente iraní agradeció a Dios por haber permitido su visita al país –la tercera desde 2007– para sostener un encuentro con las autoridades nacionales.
“Agradezco a Dios que me facilito la oportunidad de venir a este país. Somos dos Estados similares que hoy hemos decididoapoyarnos en nuestros propios pies y desarrollarnos. Es verdad que la distancia geográfica entre los dos pueblos es lejana pero nuestro corazón es cercano. El gran pueblo de Bolivia se encuentra en el corazón del pueblo iraní”, dijo Ahmadinejad, al inicio de su discurso que pronunció con la asistencia de un traductor.
Esta es la tercera visita a La Paz del presidente Iraní (ya lo había hecho en 2007 y2009). Esta tarde los mandatarios firmaron dos memorandos en el marco de la relación bilateral entre ambas naciones. El primero referido a la transferencia de tecnología para lucha contra el tráfico de drogas y estupefacientes, y el segundo sobre la elaboración de la “Carta Geológica respecto a la Cordillera Oriental y Precámbrico”.
“Creemos que nuestra colaboración es a favor de ambos países....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iran
  • IRAN
  • Iran
  • iran
  • Irán
  • iran
  • Iran
  • Irán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS