Bolivia Normas De Seguridad Empresa Petrolera

Páginas: 75 (18526 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Bolivia: Reglamento de Normas Técnicas y de Seguridad para las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, 2 de julio de 1997
Título I 
Del contenido y alcance
Artículo 1°.- El presente Reglamento tiene por objeto normar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos a nivel nacional, con el fin de obtener la máxima producción eficiente de los hidrocarburos, quepermita la recuperación de las reservas sin desmedro técnico económico de su magnitud.
Artículo 2°.- El presente Reglamento es de aplicación a partir de su promulgación, para las personas naturales o jurídicas que efectúen actividades de exploración y/o explotación de hidrocarburos. Los Titulares, a su vez, son responsables del cumplimiento del presente Reglamento por sus subcontratistas, quienesdeberán hacer constar su, conocimiento en esta materia en los correspondientes Contratos.
Artículo 3°.- Las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos incluyen las actividades de prospección, perforación exploratoria y de desarrollo y las actividades de producción de hidrocarburos.
Título II
De los organismos competentes
Artículo 4°.- Con la recepción de las responsabilidadesespecíficamente asignadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B) en este reglamento, corresponde a la Subsecretaría de Hidrocarburos (S.S.H. ) de la Secretaria Nacional de Energía velar por el cumplimiento y Fiscalización de este Reglamento.
Artículo 5°.- Corresponde a la Secretaria Nacional de Energía dictará normas modificatorias o complementarias para mantener actualizado el presenteReglamento.
Artículo 6°.- Y.P.F.B. y la S.S.H. son las autoridades competentes para aplicar sanciones por infracciones al Reglamento cometidas por los Titulares comprendidos en el Art. 2.
Título III
Definiciones
Artículo 7°.- Las definiciones de los términos técnicos y operativos usados en este Reglamento están indicadas en d Anexo “A”-
Título IV
Del reglamento en general
Artículo 8°.- Sin perjuiciode las normas especificas contenidas en este Reglamento en relación con la Protección Ambiental y Seguridad, el Titular deberá cumplir con el Reglamento Ambiental para el Sector de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo Nº 24335.
Artículo 9°.- El Titular está obligado a dar aviso a Y.P.F.B. de la iniciación, reiniciación o cese de sus operaciones, así como de cualquier alteración o cambiosustancial en su plan de trabajo.
Artículo 10°.- El Titular está obligado a proporcionar todas las facilidades requeridas que están a su alcance en el área de contrato a fin de que los representantes de la S.S.H y de Y.P.F.B. puedan cumplir con sus labores de Fiscalización y Supervisión.
Artículo 11°.- En las Actividades de Exploración contenidas en el Titulo V no se incluye la perforación de Pozoscorrespondientes a esta Actividad, los que están referidos en el Titulo VI del presente Reglamento.
Artículo 12°.- El Reglamento Ambiental para el Sector de Hidrocarburos norma el manejo, construcción de campamentos e instalaciones, así como el manejo de los desechos y Desperdicios, de igual forma en lo referente al tratamiento de la flora y fauna en las diferentes actividades. 
Artículo 13,-° ElTitular deberá tener disponibles las normas y especificaciones que use durante sus operaciones y las que haya utilizado en la construcción de sus instalaciones.
Artículo 14°.- A solicitud de cualquier parte interesada, YPFB a través del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH) proporcionará toda la información solicitada que tenga disponible y que no sea confidencial. Los costos paraobtener esta Información serán pagados por la parte interesada, en base a las tarifas publicadas por el CNIH.
Título V
De la exploracion
Capítulo I
De las actividades exploratorias
Artículo 16°.- Durante el periodo de Exploración, el Titular deberá presentar a Y.P.F.B., para su información, sus programas de trabajo anuales para las porciones del área de Contrato que no hayan sido declaradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Seguridad En Actividades Mineras Y Petroleras
  • Normas de higiene y seguridad en una empresa
  • Las Petroleras En Bolivia
  • Normas De Seguridad Petrolera
  • Normas bolivianas de empresas petroleras
  • Normas Petroleras
  • Empresas Petroleras
  • Empresas Petroleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS