Bolivia: ¿Por Qué Ser Un País Moderno?

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
“Esas culturas, despreciadas y negadas, tratan a la tierra como a su propia madre y
no como materia prima y fuente de ingresos”, Eduardo Galeano
Introducción


La historia de Bolivia no es tan distinta del resto de los otros países sudamericanos. Una alta población indígena, grandes extensiones de tierras y materias primas para explotar durante la etapaprecolombina y luego problemas, proyectos, golpes de estados y sistemas políticos similares desde su independencia. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas y cifras que vemos hoy, Bolivia es uno de los países menos desarrollados y con mayores índices de pobreza en el continente. En otras palabras, si bien Bolivia tiene una experiencia social, política y cultural compartida, en esta nación no sehan dado los mismos avances y procesos de modernización como en otros países de la región. Pero, ¿Y cuál es entonces la diferencia?


En el caso de Bolivia, hay dos factores que han permanecido a lo largo el tiempo y que han afectado en el desarrollo y modernización del país altiplánico. En primer lugar, la gran cantidad de población indígena y rural que vive en el país, la cual haintentado preservar los valores y cultura que han mantenido sus ancestros por cientos de años, negando a usar esas sagradas tierras para otros propósitos económicos. Y, en segundo lugar, todos aquellos problemas internos que ha vivido y tiene Bolivia actualmente, tales como los bajos índices de escolarización, la pobreza, carencia de políticas sociales y la producción, tráfico y consumo de drogas, entreotros.


Estos factores han derivado a que Bolivia sea un país con pocos recursos, problemas económicos y donde las empresas, capitales extranjeros u otras naciones no tengan el deseo de invertir en ese país. Además, el mismo Presidente boliviano, Evo Morales, es claro en tener un sistema nacionalista y de poseer el dominio de su sistema, todo lo cual rechaza un aporte o intervenciónextranjera. Pero, entonces ¿Es que Bolivia está haciendo todo mal?, ¿Es tan necesario el apoyo extranjero?, ¿Habrá que desterrar el aporte indígena y la identidad y cultura boliviana para poder adentrarse en la modernización y desarrollo del país?


Las trabas bolivianas


Para el escritor Pedro Treviño, la modernidad “es una compleja estructura de valores, conocimientos, comportamientos,contextos culturales y fenómenos sociales que manifiesta una sociedad a lo largo de un período de tiempo histórico, en el que se construye y deconstruye su identidad” (Treviño, p. 9, 2000). Sin embargo, para un país o estado la modernidad es mucho más que eso.


Según Jorge Larraín la travesía latinoamericana hacia la modernidad es simultáneamente parte importante del proceso deconstrucción de identidad: no se opone a una identidad ya hecha, esencial, inamovible y constituida para siempre en un pasado pre-moderno, ni implica la adquisición de una identidad ajena.


En la actualidad, un país moderno es aquel que está supeditado a leyes del desarrollo y del libre mercado, es decir, aquel país que está dispuesto a orientar sus políticas en buscar el bienestar y mejoría de lanación a través de un incremento de la economía y políticas públicas, mejorar infraestructura, medirse bajos estándares internacionales y buscar apoyo en una inversión nacional y desde el extranjero.


Esta idea la han aplicado muchos países, sobre todo aquellos como Estados Unidos, Canadá o la mayoría de los países europeos que han abiertos sus economías y políticas hacia el negocio einversión en pos de hacer de sus países algo más avanzados y modernos que el resto. No obstante, en Sudamérica este proceso ha sido algo más lento, donde algunos gobiernos se han mostrado un tanto reticentes a este tipo de sistemas. Además, en esta parte del globo, no existen las mismas características y herramientas como en el mundo desarrollado.


Tal es el caso de Bolivia, un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pais de Bolivia
  • MODERNISMO EN BOLIVIA
  • El Modernismo En Bolivia
  • Ser paisa
  • Riesgo Pais Calificacion Bolivia
  • Bolivia Pais De Valientes
  • Bolivia un pais minero
  • informe riesgo pais bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS