Bolivia siglo xx: víctor paz estenssoro ; análisis, video de carlos mesa (ex presidente de bolivia)

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
BOLIVIA SIGLO XX:
VICTOR PAZ ESTENSSORO

1.- INTRODUCCION

Víctor Paz Estensoro nació en Tarija en el 2 de Octubre de 1907 y vivió en valle de provincias. Estudio derecho en la Universidad de La Paz “UMSA”. Según relatos del propio Paz, su carrera no le satisfacía; decía que su vocación hubiese sido ser Ingeniero Civil. De esto surge un comentario emotivo por parte de Carlos Mesa: “… Peroni ingeniero civil, ni abogado, Político de raza en esencia, político de vida, político de vocación”

2.- CONTRASTE DE LAS 2 FACETAS DE VICTOR PAZ

➢ 1er Víctor Paz: El del 52 que toma medidas para sacar a Bolivia del casi feudalismo, el de la lucha contra las roscas mineras.
➢ 2do Víctor Paz: Pragmático de los 80, salva a Bolivia de la Hiperinflación. Toma conciencia de los fallosdel MNR, que lleva al país al liberalismo Democrático.

3.- CAMINO HACIA LA REVOLUCION

En 1937, ingresó a la empresa minera de Simón Iturri Patiño como abogado. Renunció un año después y fue elegido diputado por Tarija. Entre 1938 y 1939 fue presidente del Banco Minero y también catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas en la UMSA. En 1940 y 1943 su labor parlamentaria lo consagrócomo uno de los más destacados diputados del Congreso. Desde allí lideró una fuerte oposición al gobierno de Peñaranda.

4.- FUNDACION DEL MNR (MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIO)

El 7 de Junio de 1942 se fundo el MNR, a través de la llamada alianza de clases. Esta alianza la formaban el mismo Víctor Paz que fue el líder del partido durante aproximadamente 50 años, José Cuadros Quiroga con“El Manifesto al País”, Carlos Montenegro con “El Nacionalismo y Coloniaje, y Walter Guevara Arce con “El Manifesto a los Campesinos de Ayopaya”.
Víctor Paz fue quien fundamente la ideología del MNR de la “Alianza de Clases” oprimidas contra el Imperialismo.

5.- ALIANZA CON RAREPA

En 1943 el MNR se alía con RAREPA (Razón de Patria), organización militar que derroca a Peñaranda y empiezala participación directa de los movimientistas.

6.- VICTOR PAZ ESTENSSORO, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

El año 1951 el MNR obtiene un triunfo parcial en las elecciones, con una mayoría parcial. La Ley electoral establecía que el Congreso Nacional debía elegir al Presidente de la República entre los tres partidos políticos más votados: el MNR, PURS y FSB. Ese año se forma una Junta Militar deGobierno para evitar la llegada al poder del MNR, la que se enfrenta a una insurrección en su contra. En La Paz y Oruro ocurren enfrentamientos callejeros entre el 9 y 11 de abril, derrotándose al ejército, pero con un saldo de 490 muertos. Se forma un gobierno provisional a cargo de Hernán Siles Suazo junto a Juan Lechín Oquendo, que asume el mando hasta el regreso de Víctor Paz Estenssoro desdesu exilio en Argentina.
En este gobierno implementa cuatro medidas fundamentales:

1) La Nacionalización de las minas de estaño: Nacionalización de la minería. El 31 de octubre de 1952 la propiedad de las mineras, principalmente compuesto de minas de estaño, Patiño, Hoschild y Aramayo son nacionalizadas e integradas en una nueva empresa estatal (COMIBOL). 
2) La Reforma Agraria: Creacióndel Ministerio de Asuntos Campesinos, organización de la sindicalización campesina y la Ley de Reforma Agraria (2 de agosto de 1953).
3) El Sufragio Universal: El 21 de julio de 1952 se otorga el voto universal. A los analfabetos y a las mujeres se les otorga el derecho al sufragio.
4) La Reforma Educativa: Se instauro la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria y se puso énfasis en elsistema escolar campesino con el incremento de núcleos escolares y normas rurales. Además se inicio un programa de alfabetización.

7.- SEGUNDO GOBIERNO DE VICTOR PAZ


Paz Estenssoro que terció nuevamente en las elecciones de 1960, volvió a ser nominado presidente, posesionándose el 6 de agosto de ese año.

En su segundo mandato institucionalizó las medidas revolucionarias, aprobó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia en el siglo xx
  • historia de bolivia en el siglo XX
  • Siglo xx bolivia
  • Reseña Histórica De Los Indígenas En Bolivia (Bolivia Siglo Xx)
  • historia de bolivia de carlos mesa gisbert
  • bolivia siglo XX revolucion nacional
  • Presidentes de bolivia
  • Presidentes De Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS