Bolivia y El Retorno De La Democracia

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Después de 4 años de inestabilidad, Hernán Siles Zuazo con la UDP (Unidad Democrática y Popular) fue investido Presidente el 5 de octubre de 1982 gracias al voto de algunos partidos de oposición.
El apoyo de la COB tampoco era garantía que difícilmente podría poner en duda la pretensión de la COB de ser el único representante legítimo de los anhelos democráticos del pueblo de Bolivia. La COBhabía sido el auténtico “partido de la democracia.
Siles Zuazo apelaba a la legitimidad legal-racional, derivada a sus tres victorias consecutivas en las urnas, estaba condenada a tener muy poca eficacia en un país cuya historia contemporánea había estado marcada por un desencuentro permanente entre la democracia representativa y los intereses de los actores sociales.
Desde luego, en octubre de1982, Siles Zuazo, no podía remitirse ya al mito fundacional de 1952, tampoco podría compensar el deterioro del valor simbólico de su liderazgo revolucionario apelando a las últimas luchas democráticas, dado que, la acción colectiva independiente de los sectores populares encabezada por la COB había opacado por completo el papel de los dirigentes políticos, incluido Siles, en la derrota delautoritarismo militar. La figura de Siles Zuazo, no tenía una dimensión comparable a la de otros presidentes que sí se constituyeron en referentes centrales de los procesos de cambio de régimen.
A partir de los finales de 1983, los sindicatos adoptaron una estrategia de confrontación abierta con el gobierno, y las 9 huelgas generales que decretó la COB – abarcando un total de 48 días de paro laboralen todo el país – arrancaron invariablemente fuertes aumentos en los salarios. El resultado fue que el gobierno perdió por completo el control de la economía, que terminó en las peores hiperinflaciones de la historia mundial y sufriendo la mayor recesión de América Latina en la década de los 80.
La intensidad del conflicto social durante el gobierno de la izquierda no podrían entenderse sinatender a la profunda debilidad institucional que reveló el sindicalismo boliviano y participación política. El hecho es que la dirigencia nacional de la COB no fue capaz de enfrentar el problema de agregar y jerarquizar las demandas de sus sectores afiliados. Por el contrario, la central sindical terminó perdiendo por completo el control de la dinámica del conflicto social y se vio obligada a“cubrir`` las acciones a base de radicalizar continuamente sus propias medidas de presión.
En octubre de 1984 Hernán Siles Zuazo hace un último esfuerzo en mantener la paz y la unidad nacional a partir de una huelga voluntaria de hambre que no duraría más de 15 días y que al final solo propiciaría su renuncia al poder y la convocatoria a elecciones nacionales.
2. El valor del peso boliviano cayóestrepitosamente. Llegó el momento en el que el Banco Central de Bolivia se vio obligado a imprimir “cheques de gerencia” con un valor de hasta 10.000.000 de pesos bolivianos, con los apenas podíamos comprar un litro de leche y unos panes.
Es una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contra-producente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o enla economía y defiende el libre mercado capitalista.
Solo teniendo presente el relato anterior podremos valorar los cambios que siguieron a la sucesión presidencial de 1985 y entender hasta que punto abrió en verdad un capitulo radicalmente nuevo en la historia contemporánea de Bolivia. Conviene recordar que “ninguna alternativa de poder – sea autoritaria o democrática – puede ser viable oestable si está dirigida contra la COB o está en conflicto con ella”. En etas condiciones, el gobierno de Paz Estenssoro – que ganó las elecciones de 1985 con el apoyo de Hugo Banzer Suárez – en agosto de 1985 se presentara explícitamente como un “plan político” dirigido a “restablecer la autoridad del Estado sobre la sociedad”, y que se fijará como primer objetivo eliminar el poder social de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorno a la democracia
  • RETORNO A LA DEMOCRACIA.
  • Retorno A La Democracia
  • Democracia En Bolivia
  • El Retorno De La Democracia En 1983
  • Retorno A La Democracia De Centroamerica
  • Retorno a la democracia chilena
  • Rasgos retorno a la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS