Bolivia Y Su Música

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2015
Bolivia y su música
La música en Bolivia.-
Folklore: En sus dimensiones folklórica y autóctona, experimenta radicales transformaciones de orden formal y de contenido cuando se inserta en los procesos de producción y difusión masiva en las sociedades contemporáneas. Para ello, concentramos una descripción cualitativa de la música llamada autóctona en la región andina de Bolivia en base acontribuciones de la etno-musicología andina y observaciones propias. Se producen las siguientes adaptaciones: descontextualización espacio temporal; fragmentación de la dimensión estética, la religiosa y la científica; la concepción cíclica del tiempo es convertida en tiempo lineal en una pieza con inicio y fin determinados; baladización de la música; la instrumentación es adaptada a la de la músicaoccidental. De manera similar se producen transformaciones con la música folklórica.
En ese caso, la homogenización se presenta en aspectos de forma y contenido. La Música Popular en Bolivia es como un termómetro mediante el cual se puede medir lo que ocurre en el campo cultural del país y en los campos económico y político. Es por eso que se necesita analizar los fenómenos culturales en Bolivia,considerando las relaciones que implícita y explícitamente tiene la música con el resto de los factores que están presentes en la sociedad. En este caso pretendemos analizar cómo la industria cultural interfiere en la producción de la música folklórica andina de Bolivia y en la llamada música autóctona. La motivación principal para este cometido es comprender las dinámicas culturales que sirven debase para la producción de música en las últimas décadas y también vislumbrar que ocurrirá en este campo en las próximas décadas. En la música folklórica, la IC imprime una serie de marcas que las podemos ordenar de la siguiente manera:
Fuerte adaptación de formas musical tradicionales. - Cuando las formas y contenidos no se ajustan a los patrones de la industria fonográfica y difusión masiva, seprocede a una adaptación forzosa consistente en recortar tiempos, convertir formas monotemática en bitemáticas. estructurar cuerpos coherentes y equilibrados en base a introducción, estrofa, coros , y repetición de lo mismo y final.
Estandarización hacia temáticas individualistas.- Consistente en la ¿baladización? de las canciones que se concentran en temas de amor, en dos posibilidades: encuentroamoroso o desencuentro siendo éste último el más frecuente. la balada latinoamericana es l base de canciones de las décadas e 40, 50 , 60 del siglo XX, en las que se privilegia el tema del amor con un tratamiento melodramático. En la actualidad el fenómeno de la baladización es una tendencia que absorbe inclusive formas que originalmente no tenían ninguna relación con esa temática. Por ejemplo, elChuntunqui, que es un villancico antiguo de las navidades rurales, ha sido incorporado a través de la IC al neo-folklore, incorporando le tras de canciones románticas. Actualmente es uno de los ritmos más importantes del neo-folklore boliviano. Pareciera que la tendencia de la producción musical es la baladización tanto en forma como en contenido.
Desde un punto de vista semiológico se trata detemas con una fuerte marca de mensaje individualista, al no contemplar las temáticas colectivas antiguas, paisajismo, orgullo por la tierra, ni el tratamiento humorístico y vulgar del folklore, sino solamente problemas de orden individual o de pareja. Para sectores críticos de la cultura masiva serían contenidos ideológicos de una sociedad clasista. Asimismo no se percibe ningún contenido ilustradoru orientador de la sociedad, por cuanto se podría afirmar que carece de sentido educativo o conscientizador que también muchos sectores esperan encontrar en el arte. Posee todas las características del llamado arte de masas, producido en el mercado y condicionado por las reglas de oferta y demanda.
Música boliviana.-
Por sus zonas geográficas:
Zona andina: El término se usa a menudo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la musica en bolivia
  • MUSICA DEL NORTE DE POTOSI (BOLIVIA)
  • LA MUSICA EN LA VIDA REPUBLICANA EN BOLIVIA
  • Musica y danzas de bolivia
  • Musica en bolivia
  • la musica en bolivia
  • La Música En Bolivia
  • cultura musica y folklore de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS