Bolivia y su presidente (Evo Morales )

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014








Informe ruta humanista

BOLIVIA
Movimiento aymara
La lucha de los cocaleros
El levantamiento popular y la caída del presidente


GRUPO 1

Introducción


Bolivia es un país donde alrededor del 80% de su población tiene ascendencia indígena. Por ello la participación de estos fue y es un ingrediente indispensable en los distintos cambios históricos que se hansucedido en él. La presencia indígena no se limita solamente a las zonas rurales sino que se ha incorporado de manera importante en los espacios urbanos, manteniendo en la mayoría de los casos sus costumbres ancestrales de organización y lucha.

Movimiento Aymara En Bolivia


Bolivia tiene la mayor cantidad de población indígena de América Latina, esta población en su mayoría es consideradapobre, marginada y discriminada por una mayoría blanca y mestiza que concentra el poder político y económico. Además, distinto a la situación que se viven en otros países, la mayoría de la población se reconoce como parte de una etnia distinta de la occidental predominante.
Sólo con la elección de Evo Morales, el sistema político se hizo un sistema incluyente y donde la población indígena tieneparticipación en el Congreso. Bolivia actualmente está viviendo uno de los cambios más profundos en su historia.
El movimiento indígena boliviano tiene dos corrientes que en muchos casos se enfrentan, uno de ellos es el katarismo aymara del Altiplano y el movimiento quechua de los productores de coca de Chapare.
El katarismo es uno de los movimientos indígenas más antiguos, está presente desde ladécada de los setenta su programa incluye la reconquista de la tierra, la revolución agraria, la industrialización del país, la lucha contra la corrupción y la defensa del cultivo de hojas de coca. Además la reconstitución de de los valores ancentrales “ama sua, ama llulla, ama q’ella” (no seas ladron, no seas mentiroso y no seas flojo) y del antiguo Collasuyo en el cual no habrá “hambre nimiseria”.
En cuanto al movimiento quechua de los productores de coca encabezados por Evo Morales, funda su propio partido en 1987 el MAS (Movimiento al Socialismo), su discurso se basa en la defensa de la hoja de coca y la oposición a la erradicación de los cultivos. No exigen cambios en el modelo político sólo exigían el cumplimiento de los compromisos y la mejora en las condiciones de vida.
Elmovimiento indígena boliviano a diferencia de otros movimientos indígenas se caracteriza por su capacidad de movilización en acción directa, para ejercer presión al gobierno se han utilizado marchas, huelgas de hambre, paros y bloqueos de caminos.
El movimiento indígena en Bolivia ha traído a la discusión temas que habían permanecido en la inercia, como el de la “nación” boliviana que no es entendidapara todos igual. La elite criolla que enmarcada en las “estructuras tradicionales” en las cuales se marginaba a la mayoría indígena, y en la cual se trataban de establecer como una nación homogénea étnica y culturalmente, frente a la otra visión que esta por la incorporación de todos los pueblos como etnias diferentes que conforman un país en el cual, si bien, cada uno es boliviano se reconocesu pertenencia a un grupo étnico en particular, es decir, un camino hacia una nación “pluricultural”.

El Movimiento Cocalero


El movimiento cocalero surge cuando el mundo, y específicamente Estados Unidos, decidió que la lucha contra las drogas era un objetivo prioritario y que el control de la manufactura de cocaína era el eje principal de ésta, América Latina emerge en el mapa como elprincipal objetivo: los países productores de la hoja, entre los que se cuentan en orden de importancia, Colombia, Perú y Bolivia, comenzaron a ser el blanco de una serie de acciones destinadas a controlar el cultivo. Dicho control se pensó en tres ejes: a) el surgimiento de una legislación acorde con estos objetivos, b) la paulatina sustitución de la economía de la coca por una economía alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evo Morales Presidente De Bolivia
  • presidente evo morales
  • resumen de discurso del presidente Evo Morales
  • REFORMAS ECONOMICAS EN BOLIVIA DURANTE EL GOBIERNO DE EVO MORALES
  • Bolivia the evo morales
  • Bolivia, de la independencia a Evo Morales
  • evo morales
  • evo presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS