Bolivia y sus costumbres

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Bolivia y su diversidad latente en Carnaval
Bolivia pluricultural disfruto el carnaval, la gente reafirma sus tradiciones carnavaleras que varían entre regiones aunque
el mojar, el baile y la c´halla son las tradiciones que se repiten en todo lado, en este reportaje recorremos algunas de estas costumbres bolivianas en época de carnaval.

Costumbres y tradiciones del carnaval del OrienteBoliviano

El carnaval oriental es muestra de amabilidad y regocijo; como su gente alegre, soñadora y productiva. No sólo se cierra en torno a la capital, ya que en las provincias se reviven las costumbres y tradiciones que lleva esta fiesta, caracterizada por la comida, la música, juegos y danzas.
En el caso de los residentes cruceños que viven en el interior, no piensan dos veces para retornar ala tierra que los vio nacer, en especial por la fiesta del carnaval; por las peculiares características que encierra ésta, sobre todo en las
provincias del departamento de Santa Cruz.
Rosa Ortiz, quien vive en la sede de Gobierno hace diez años, no hay carnaval que no haya pasado en su natal Vallegrande por la comida, las danzas, los juegos y la familia, yo no dejo pasar este carnaval, confiesa.La costumbre es recibir a los visitantes con comida y bebida elaboradas con frutas típicas de la zona (vino de uva y frutilla, licor de quirusilla, durazno y yana yana, y rimpolio o licor de leche evaporada, azúcar, huevo, canela y singani).
La picardía de la música pintan los festejos. El cuerillo de cerdo a la brasa es lo que más se consume, así como el espinazo del cerdo cocido en paila(asadito colorado) y el bisté, entre otros platos de la región.
La fiesta del maíz se la celebra en la Cordillera y la región del Chaco, una costumbre guaraní, con danzas típicas.
Mientras que la cultura chiquitana destaca en las Misiones Jesuitas como: Concepción, San Xavier, San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Santa Ana, donde se representa la danza del sarao, con personajes tradicionales comolos
yarituses, abuelos.
En San José de Chiquitos una curiosa costumbre es cuando el párroco del lugar entrega una bandera del carnaval; a las autoridades del cabildo indígena, al concluir las fiestas ésta debe estar impecable, de lo contrario el sacerdote corretea y guasquea a los pueblerinos por descuidar el carnaval.

CARNAVAL DE TARIJA
Esta fiesta comienza con un mes de anticipación, conrecorridos de comparsas y banda por las calles.
Faltando dos semanas para el carnaval, el día jueves hombres y mujeres transitan las calles de la ciudad con hermosas tortas adornadas con fruta de la temporada, dulces, flores, queso, etc; todo esto en una gran canasta con globos y serpentinas. Se trata de la fiesta de "Comadres y Compadres". El que recibe el presente se convierte en compadre ocomadre y se compromete a acompañar en las buenas y en las malas a su nuevo pariente espiritual. Por las noches las mujeres de Tarija salen a la plaza a bailar con sus tortas.
Las comparsas tienen la costumbre de llevar a la plaza al diablo enjaulado, donde es liberado con lo que se da por iniciada la fiesta.
Tarija es famosa por la belleza de sus mujeres. Entre ellas se realiza la elección de laReina de Carnaval. Los habitantes organizan el Corso Infantil y el Corso de Mayores, el cual es lleno de colorido y alegría y se ve complementado con el Concurso Folklórico Campesino de Música y Baile. Posteriormente comienza el gran baile popular en la plaza principal en el que participan comparsas, pueblo y visitantes. Es interesante ir a los pueblos porque cada uno presenta sus manifestacionesfolklóricas.
A comienzos de cuaresma, se entierra al diablo en una fiesta especial, evento único en que los tarijeños usan máscara; ésta es elaborada con cuernos de oveja, chivo o vaca imitando al diablo. Mientras un hombre abre el paso para el diablo, detrás va la "negra santera" pintando la cara de los curiosos con hollín. A ellos les sigue el diablo con los grupos carnavaleros.




Tarija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres En Bolivia
  • TRADICIONES Y COSTUMBRES EN DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA
  • Costumbres Bolivia Y Cuba
  • Costumbrismo
  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS