Bolivia

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
GLOSARIO
ECONOMIA INTERNACIONAL

1. ¿Qué es el comercio internacional?
El comercio internacional es más completo que el comercio exterior. Para algunos economistas data “comex” es decir se basan en el concepto macroeconómico que surge de un sistema de producción. P = C + I + G + X – M

2. ¿Qué es el comercio exterior?
El comercio exterior se define como transacciones (operaciones,procesos) efectuadas entre residentes de un país con los residentes de otros países en materias, mercancía, bienes, productos y servicios.
Intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para producción de finales o materias primas o productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarseen la producción de los bienes de fábrica de forma eficiente y con menores costos. El comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía y se caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas económicas.

3. ¿Cómo definimos el comercio internacional desde el punto de vista real?
La mayoría de los paísescomunistas y socialistas creen en la autarquía, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfacción de las necesidades económicas mediante la autosuficiencia. A pesar de estas creencias, todos los países se involucran en algún tipo de comercio internacional, ya que es muy difícil para un solo país satisfacer todas sus necesidades económicas.
Se han utilizado variosinstrumentos para manipular el comercio internacional. Estos incluyen el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias. Un componente esencial del comercio internacional es el transporte internacional de mercancías.

4. ¿Cómo definimos el comercio internacional desde el punto de vista monetario?
En una economía monetaria, no se intercambianpor otros bienes, sino que se compran y venden en el mercado internacional utilizando unidades monetarias de un Estado. Para mejorar la balanza de pagos (es decir, para aumentar las reservas de divisas y disminuir las reservas de los demás), un país puede intentar limitar las importaciones. Esta política intenta disminuir el flujo de divisas de un país al exterior. A corto plazo, la depreciación deuna moneda abarata las exportaciones de un país y encarece sus importaciones. Es difícil predecir cuales serán los efectos a largo plazo de las variaciones de los tipos sobre el comercio internacional, pero hay indicios de que los gobiernos se están viendo obligados a aplicar políticas monetarias restrictivas para frenar la inflación y mantener la competitividad de sus monedas.

5. ¿Cuálesson las ventajas del comercio internacional?
Son las siguientes:
* La creación y desarrollo de las ventajas competitivas; una de las razones por la que el comercio internacional importante para uno es que le permite crear y desarrollar sus ventajas competitivas.
* Cuando un país tiene ventaja absoluta; un país tiene ventaja absoluta competitiva con otro país cuando produce un bien yservicio utilizamos para tal efecto menor cantidad de recursos (de trabajo) que los que utiliza otro país.
* Ventaja comparativa; se dice que un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien o servicio en comparación con otro país cuando puede producirlo aun menor costo que el otro país en términos de otros bienes.
* El costo de oportunidad; se define como el numero de unidades deun bien o servicio a los que la economía debe renunciar para producir una unidad adicional de otro bien o servicio, es decir, el costo de lo que dejo de hacer o ganar por la decisión que se ha aceptado.
* Competitividad; definamos como el proceso integral de carácter estructural y sistemática y de la naturaleza muy dinámico que se manifiesta en la capacidad que tiene el aparato productivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS