Bolivia

Páginas: 25 (6245 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Artículos Doctrinales: Derecho Penal
| |
| Causas de Justificación de la Legítima Defensa |
| |
De: Carlos Alberto Bellatti
Fecha: Mayo 2003
Origen: Noticias Jurídicas
1. Introducción
El objetivo esencial de la llamada teoría de la antijuridicidad, consiste en el análisis de los requisitos y condiciones bajo las cuales una conducta típica resulta contraria al orden jurídico.
Sinembargo no hay que perder de vista, que si bien la adecuación de la conducta a uno de los tipos legales, formaría una suerte de presunción de lo ilícito penal, no configura aun la presencia de un injusto, puesto que la citada presunción de ilicitud se desvanece ante una normativa que permita la comisión de un hecho típico. En otras palabras el hecho típico no resulta antijurídico frente a lapresencia de una causa de justificación que constituye un permiso que otorga el ordenamiento jurídico a fin de realizar el tipo legal.
Consecuencia de lo expresado resulta que una acción típica es antijurídica en tanto, no resulte amparada por una causa de justificación, que sin eliminar la tipicidad de la conducta no podría resultar contaría al ordenamiento jurídico ya que su realización resultaamparada por él.
De lo antedicho se desprende la existencia de permisos o autorizaciones que concede el orden jurídico a fin de realizar una conducta prohibida u omitir un comportamiento impuesto por la norma, estas autorizaciones constituyen sin lugar a dudas la base sobre la cual se asientan las llamadas causas de justificación.
2. Caracteres y fundamento de las causas de justificación
Ante todopensamos que para realizar un análisis jurídico del tema como el que intentamos en este estudio, resulta imprescindible recordar algunas cuestiones básicas pero no por ello menos importantes.
En primer lugar necesario es tomar en cuenta que la función indiciaria de la antijuridicidad propia de la tipicidad cede ante la llamada adecuación social.
La cuestión se centra en el hecho que uncomportamiento típico resulta ser solo el que está fuera del orden social.
No participamos de la tesis que incluye a los llamados tipos abiertos como carentes de la función indiciaria de la antijuridicidad, pues entendemos que una vez interpretado un texto al tipo penal, cierra el tipo, esto es contiene los elementos necesarios a fin de indicar la antijuridicidad de la conducta.
Dentro del marco aludidono podemos dejar de mencionar la llamada teoría de los elementos negativos del tipo, aunque con pocos difusores la teoría indicada identifica tipicidad con antijuridicidad tipificada.
En apretada síntesis los seguidores de está tesis afirman que en la composición del tipo convergen elementos positivos y elementos negativos que consisten en la ausencia de causas de justificación, sobre la base delo cual no-cabria ninguna diferencia entre conducta atípica y justificada.
Asimismo la tarea de examinar la antijuridicidad solo tiene razón si ha quedado establecida la tipicidad de la conducta.
Cabe, entonces examinar el fundamento de este permiso o autorización que concede el orden jurídico para estos casos excepcionales, en el sentido expuesto conceptuamos mas que atinadas las palabras deDohna quien enseña," no es antijurídica la acción que constituye un medio adecuado para alcanzar el fin de la convivencia que el Estado regula."
Respalda está afirmación una innegable realidad, el derecho es fundamentalmente una ordenación objetiva de la vida, que trata de regular la convivencia ordenada de los ciudadanos, por lo que en principio y como excepción otorga estos permisos a fin deevitar se produzca la lesión o peligro de un bien jurídico que goza de su protección.
Por lo expresado, concluimos afirmando, toda causa de justificación contiene una autorización para la realización de una acción típica.
>Esta autorización o permiso abarca no solo al autor de la conducta típica sino que se extiende a los participes.
Consideramos que para el obrar justificado es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS