bolivia

Páginas: 29 (7139 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Bolivia? Argentina? Uruguay

"Yo conocí de la gloria y fama de mi hermano, según, Pepe Jaramillo, porque en una oportunidad, acompañándolo como guitarrista, hicimos una gira que se prolongó por casi un año y en la que visitamos la mayoría de los países centroamericanos.
Fue en la época en que acababa de retornar al Ecuador, luego de que Julio se convirtiera en éxito en Bolivia, país en que elembajador ecuatoriano, doctor Abel Romeo Castillo, le ofreciera una recepción, en la que estuviera el cuerpo diplomático acreditado en La Paz, una verdadera conjunción de nacionalidades que aplaudió frenética las canciones de Jota Jota.
En Bolivia había permanecido cortos días y su éxito en los escenarios no se hizo esperar, aunque, por el poco tiempo que permaneció allí, este no fue: mayor. Supartida de este país, que no tiene salida al mar, obedeció al intenso frío de su capital, bien llamada por su altura el Techo del Mundo, pues este tipo de clima siempre fue el que menos resistió.
Antes, Julio Jaramillo hubo de permanecer en la Argentina por algo más de seis meses, cosechando triunfos, amistades y amoríos, siendo su constante base, donde permanecía la mayor parte del tiempo cuandono actuaba, el tradicional Barrio de Boca, como un asiduo concurrente del café de propiedad de un gran amigo del artista, a quien todos llamaban El Gordo.
Este era un sitio de la más típica bohemia, al que diariamente concurría gente de la farándula bonaerense, tal como sucede en Guayaquil  con El Flamingo, donde los artistas suelen reunirse durante el día, o como donde Pedro Espinoza, másconocido como "Pedrito", especial rincón para la noche y madrugada.
Del país gaucho partió rumbo a la vecina nación charrúa, sin que por su mente atravesara siquiera la menor idea de lo que acontecería a su llegada a Montevideo, pues para un artista como el nuestro, que vertiginosamente había escalado la fama, este acontecimiento se convertiría en uno de los más memorables capítulos de su vida, quetendría vigencia en su mente hasta la muerte.
Por su permanencia de algo más de medio año en Buenos Aires, Julio Jaramillo conocía perfectamente  que al otro lado del majestuoso Río de La Plata había alcanzado una inmensa popularidad, a través de los discos que hasta aquel país había llegado, y que, por lo menos, el éxito de la temporada artística que pensaba cumplir estaba asegurado.
Pero, lo queno se imaginó jamás fue que a su llegada a Montevideo, medio millón de personas le tributaran el más imponente recibimiento, que en el Uruguay sólo ha podido ser comparado con el que se ofrendó al Presidente de los EE.UU. Eisenhower, en la visita de buena voluntad que el mandatario norteamericano hiciera a varios países del continente americano, incluyendo también en su gira al Ecuador.
Eranllenos completos, afirma Pepe Jaramillo, que acompañaba como guitarrista a su hermano en aquella gira.
Es que Julio Jaramillo no era un desconocido que llegaba y conquistaba a esos públicos con el afinado timbre de su afinada voz. El Gran J.J. era ya un ídolo popular.
Al respecto, existe el testimonio de un ecuatoriano, que es actualmente abogado, que por esos días andaba embarcado en un buquemercante y pudo comprobar que, en la mayoría de los países centroamericanos, no había rocola en la que no estuvieran las canciones de Julio Jaramillo, cosa que le sorprendió mucho, pues recuerda que por esa época, él, particularmente poco lo había escuchado y no gustaba de sus canciones.
Cuenta este abogado, que su admiración por el cantante compatriota nació cuando, en una de esas noches, oyó en unaemisora centroamericana una audición de dedicatorias llamada La Hora J.J., y, quizá por estar lejos de su tierra, supo apreciar en su real valor esa voz nacional que triunfaba abrumadamente fuera de los linderos patrios.
Estando en Managua, "Patt" García, propietario de una radiodifusora de esa capital, consiguió exclusividad para una serie de programas radiales, que captaron inmediatamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS