Bolivia
Conoce más sobre la migración interna en Bolivia…
• La migración interna, como fenómeno de masas es el resultado de la Revolución de1952, cuando se dio la Nacionalización de Minas, el Voto Universal y la Reforma Agraria.
• Según el Colegio Boliviano de economistas el 69% de los 314 municipios existentesen todo el país se están quedando deshabitados.
• El Alto es una ciudad joven. Las olas de emigrantes, a mediados de los ochenta, convierten a este barrio marginal en uncentro urbano con sus respectivos problemas. En 1988 obtuvo su autonomía de la ciudad de La Paz.
Algunas opiniones sobre el tema…
• Según Víctor Vacaflores las secuelas deeste proceso masivo se reflejan en las relaciones políticas, económicas y culturales. La pérdida de identidad cultural es uno de ellos, así como una urbanización desordenada ycreciente en todas las ciudades y el incremento de restricciones en salud, educación, vivienda, entre otros. En Migración interna e intraregional en Bolivia.
• Juan M. Arbonaen su texto Ver y hacer política en la ciudad del Alto (Cuadernos de Trabajo del PNUD) dice: “El Alto es un espacio transitorio donde las personas y los productos circulan, dondelas identidades son apropiadas y rechazadas, donde las visiones del futuro están ancladas en la memoria colectiva del pasado. En esta ciudad, que es vista como hogar y refugiopara los que desembarcan diariamente en las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II o en el camino a Viacha, o para los que miran a sus residentes con desprecio y repudio, se palpitanlas tensiones de la globalización.”
Organizaciones que trabajan en el tema
• Organización Mundial para la Migraciones
www.iom.int/jahia/Jahia/lang/es/pid/1
Regístrate para leer el documento completo.