bolivia

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
 
CULTURAS DEL ORIENTE BOLIVIANO
El oriente Boliviano está compuesto por 3 departamentos: SantaCruz de la Sierra, Pando y Beni. Estos departamentos compartenuna cultura oriental.La cultura cruceñase basa prevalentemente en los aportesculturales españoles conjugados con los originarios, en especiallos de prosapia guaraní (la palabra "camba" quiere decir enguaraní "hombre negro", y es un apodocon el cual seautodesignan los cruceños).Las principales culturas del oriente boliviano son:
 
Cultura
 
Moxeño
 
 N
ombre Del Grupo: Moxeño (o Mojeño)Familia Sociolingüística:Arawak Ubicación: Departamento de Beni; provincias, Cercado, Moxos,Ballivián y Marbán.Municipios, Trinidad, San Javier, San Pedro y San Ignacio.Principales núcleos de asentamiento, Trinidad, San IgnacioeIsiboro-Sécure.
Antecedentes Y Organización Social:
El grupo Moxeño es el que mayor población posee en la Amazonía Boliviana. Se le atribuye una de las másimportantes obras hidro-agrícolas realizadas en laAmazonía precolombina continental, que estuvocaracterizada por una compleja red de camellones, terraplenes, lomas, canales, etc. Se ha calculado que, en la parte central de los Llanos de Moxos, había un áreade aproximadamente 20.000 km. cuadrados de campos decultivo, y unos 5.000 km. lineales de terraplenes, en pampas y en selva. En 1692, el P. Eguiluz contó 37"naciones" en los Llanos de Moxos, entre lasque consideró como la más importante a la de los Moxo(Moxeño o Mojeño), que ha sido históricamente, la etnia predominante, cuyos rasgos culturales habrían degeneralizarse al resto de las etnias quecompartieron con ella la experiencia del Sistema Misional. La primeramisión, Misión de Loreto, se fundó en el año 1682; luego vendrían varias otras. El matrimonio mojeño esmonogámico exogámico, y sebasa en la familia extensa patrilineal. Aún perdura la matrilocalidad, pero seimpone la neo localidad.
Organización Política:
Cada comunidad Moxeña tiene por autoridad mayor a un caciqueo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS