Bolivia

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
LA MÁS GRANDE EXPRESION DEL FOLKLORE

CIUDAD DE ORURO
CARNAVAL DE ORURO "FIESTA DE LA VIRGEN DEL “SOCAVÓN"


El Carnaval de Oruro es una gran celebración popular que se celebrada cada año en la ciudad de Oruro, y es una de las más grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina. Declarado por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de laHumanidad".
Oruro es considerada la capital folklórica de Bolivia, La fiesta se centra en la tradición señalada que en 1789 apareció milagrosamente una imagen de la Virgen en el socavón de la más rica mina de plata de Oruro, y desde esa fecha la celebración se centró en el culto a la Virgen del Socavón (también conocida como "Virgen de la Candelaria"). Se señala que un ladrón denominado Chiru chiruque robaba para dar a los pobres fue herido por un minero en un atraco fallido, amaneció muerto y a su cabecera estaba una bella imagen de la virgen María. Que posteriormente se la llamó la virgen del socavón.


En la actualidad, las más importantes celebraciones se centran en el Santuario del Socavón.
En la fiesta del carnaval participan cerca de 30.000 bailarines y cerca de 10.000músicos y la duración de la entrada del carnaval es aproximadamente de 20 horas. La principal de estas danzas es la diablada, aunque también destacan los Caporales, la Morenada, los Suri-Sicuris, la LLamerada, la Kullawada, los Waca-Waca, Pujllay, Tinku, entre otros.

La Morenada.- Es una de las danzas mas representativas de nuestra cultura, como se dice en la actualidad para bailar Morenada unodebe tener dinero, ser "Cocani o Ferrari" y estar dispuesto a pagar un traje de mas de 500 dólares y un peso que excede los 15 kilos y por otro lado la vestimenta de las mujeres es también muy bien bordado y tiene un precio similar al de los varones, es una exhibición de lo mas maravillosos dentro de la entrada folklórica de Oruro.

Las conclusiones nos indican que la danza de los morenostiene origen en las primeras minas de plata al inicio en el siglo XVII de la colonia, mostrando el sufrimiento y la vida del cautivo negro que se desarrollaba en el territorio boliviano.

La Diablada.- Supay o Supaya era el concepto andino prehispánico con el que los nativos denominaban a cierto dios del mal y cuando llegaron los primeros conquistadores españoles fue a este personaje al queidentificaron con el diablo.

Así como el Supaya vivía en el centro de la tierra, el tío vive en el centro de la montaña, en el socavón de la mina. Esta historia hizo que a la diablada se la considere como danza folklórica autóctona, mas aún cuando nació en las montañas andinas de las que se extraen plata y oro para ser ofrendadas al Dios Supay.
En definitiva, Bolivia es el único país del mundoen el que el diablo baila a su gusto, por cuanto a alcanzado niveles extraordinarios de fastuosidad y espectacularidad en el manejo de vestuarios, movimientos danzados y desplazamiento en la entrada folklórica de Oruro como resultado de la creatividad híbrida mestiza nacida de la memoria altiplánica. Hoy en día la diablada es la principal danza del fastuoso carnaval de Oruro.

El Pujllay:Pujllay significa juego en lengua quechua, es un tiempo de fiesta entre los comunarios del pueblo, una fiesta agrícola de la cosecha y de la fertilidad de la tierra.
Esta danza se caracteriza por llevar unos zapatos de madera con plataforma y espuelas bien afiladas. Representa el esparcimiento de la floración en los campos donde la fiesta se inicia con la “ch'alla” de sementeras con diversasceremonias de fecundidad, se realiza en los meses de Febrero o Marzo, y se caracteriza por su música y vestimenta típica correspondiente a la región de Yamparaez departamento de Chuquisaca, danza autóctona de Tarabuco.

Los Caporales.- Danza estilizada, de ritmo ágil perteneciente a la saya, El personaje del Caporal representa al capataz o mayoral de la hacienda que siendo esclavo tenía cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS