BOLIVIA

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Protagonistas de la Revolución de 1952
Víctor Paz Estenssoro
Nació en Tarija el 2 de octubre de 1907. Estudio Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz. Participó en la Guerra del Chaco, fue asesor financiero del gobierno de Bush. En 1941, junto a Hernán Siles, Augusto Céspedes, Carlos Montenegro, José Cuadros y otros participó en la creación del Movimiento NacionalistaRevolucionario (MNR). Fue uno de los políticos más importantes de la historia de nuestro país.
En 1952 accedió a la presidencia del país tras la revolución del 9 de abril protagonizada por el MNR a la cabeza de Siles; se combatió en las calles de La Paz y Oruro. El pueblo, los mineros de Milluni y carabineros de la policía lograron derrotar al ejército. El saldo de esta revolución fue 490 muertos ycerca de 1.000 heridos.
Hernán Siles ZuazoHernán Siles Zuazo nació en La Paz el 19 de marzo de 1913, obtuvo su bachillerato en el Instituto Americano de la ciudad de La Paz, posteriormente se graduó como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés. Su incursión en la vida política se inicia en 1941, fue uno de los fundadores del MNR, ocupó el cargo de diputado y ministro.
En abril de 1952 encabezóel alzamiento en La Paz, de donde emergerá la Revolución de abril, entregando posteriormente el poder a Paz Estenssoro y quedándose como su vicepresidente. En 1960 fue nombrado embajador en España y luego en Uruguay. En 1964 encabezo el movimiento que se opuso a la reelección de Víctor Paz, lo cual le llevó a fundar el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI).
Walter GuevaraArzePolítico y abogado nacido en Cochabamba el 11 de marzo de 1912. Fue uno de los forjadores del Movimiento Nacionalista revolucionario (MNR). Fue diputado y senador en varias oportunidades. Es autor del célebre “Manifiesto a los ciudadanos de Ayopaya (1946), el cual es considerado fundamental para explicar el programa del MNR. Fue embajador en varios países, así mismo ministro en varios gobiernos.En 1960 cuando se convocó a elecciones generales, las tensiones internas del MNR hicieron que rompa con su partido y fundó el Partido Revolucionario Auténtico (PRA), del que fue candidato presidencial, obteniendo el segundo lugar. En 1964 participó en el golpe que derrocó a Paz Estenssoro. En 1978 fue postulante vicepresidencial de Paz Estenssoro. En 1979, el empate electoral (UDP-MNR) produjoun empantanamiento; el Congreso Nacional, en su calidad de presidente del Senado, le nombró Presidente constitucional interino, cuando contaba con 67 años. Gobernó el país del 8 de agosto de 1979 al 31 de octubre del mismo año.
Juan Lechín Oquendo
Nació en Corocoro, provincia Pacajes del departamento de La Paz, entre los años 1912 y 1914. Tuvo una infancia muy dura debido a las condiciones devida en el campamento minero de Corocoro. Posteriormente se trasladó a Oruro, donde marcó sus primeros recuerdos en las movilizaciones mineras de San José y en la cotidianidad de la ciudad, que le dejaron ondas huellas.
Fundó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Central Obrera Boliviana, el 16 de abril de 1952, pero también fue Vicepresidente de la República, ministro deMinas y Petróleo.
Origen:
Los orígenes de esta Revolución se encuentran en la Gran Depresión y la derrota de Bolivia en la Guerra del Chaco. La Gran Depresión, debilitó a la Gran Minería, auspició el ingreso del Estado a la economía a través del control de divisas y cupos de exportación de estaño. A su vez, la derrota sufrida por Bolivia en el Chaco demostró las limitaciones del modelo político yeconómico vigente hasta entonces, agotó a los partidos políticos tradicionales de la oligarquía y puso en evidencia la fragilidad del Estado boliviano. Es importante recordar que la economía boliviana, que era monoproductora y monoexportadora de estaño (hasta el 98% de las exportaciones bolivianas correspondían al mineral), y todo el proceso productivo ligado a dicha actividad (desde las minas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS