BOLIVIA

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Bolivia: Reglamento de la responsabilidad por la función pública., DS Nº 23318A, 13 de noviembre de 1992
Considerando:
Que la Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales promulgada en 20 de julio de 1990 regula los sistemas de Administración y Control de los Recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de planificación e inversión pública.
Que el artículo 45 dela Ley Nº 1178 dispone que la Contraloría General de la República propondrá al Poder Ejecutivo para su vigencia mediante Decreto Supremo la reglamentación concerniente a su Capítulo V, “Responsabilidad por la función pública”.
EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA:
Artículo 1°.- Apruébase el Reglamento de la responsabilidad por la función pública en sus siete capítulos y sesenta y siete artículosconforme al texto que en anexo forma parte del presente Decreto Supremo.
Artículo 2°.- Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.

Los señores Ministros del Estado en sus respectivos Despachos quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los tres días del mes denoviembre deTúpac Amaru I
(?, h. 1542 - Cuzco, 1572) Último soberano inca. Después de la conquista española del Perú, los incas se habían refugiado en el reducto de Vilcabamba. En 1558 el inca Sayri Túpac se sometió a los españoles y se trasladó a Lima; pero su hermano Titu Cusi Yupanqui se quedó en Vilcabamba, encabezando un grupo de indios resistentes.
LA LEY DE EXVINCULACION
Art. 1.° Enconformidad al decreto dictatorial del Libertador, de 8 de abril de 1824, puesto en vijencia para Bolivia por resolucion del mismo de 29 de agosto de 1825; a las leyes de 28 de setiembre de 1831 y 31 dé julio de 1871, los indíjenas que poseen terrenos, bien sea en clase de orijinarios, forasteros, agregados o con cualquiera otra denominacion, tendrán en toda la República, el derecho de propiedad absolutaen sus respectivas posesiones, bajo los linderos y mojones conocidos actualmente.
 2.° Los indíjenas que despues de la lei de la Asamblea Constituyente, no hubiesen recobrado sus posesiones, tienen el derecho de hacer efectiva la revindicacion. Los Prefectos y Sub-prefectos están obligados a hacer ejecutar dicha lei, salvo los casos de sentencias ejecutoriadas.
 3.° Los pastales, abrevaderos,bosques, etc.— poseidos en comun y sin que la posesion de ninguno de los indíjenas en particular sea conocida, pertenecerán a todos los poseedores o sus herederos, miéntras tenga lugar la particion.
 
EPOCA COLONIAL
Taki Unquy:
.El Taki Unquy (quechua: 'enfermedad del baile', pronunciado: [ˈtɐkɪ ˈo̝ɴqoj]~[ˈtɐkɪ ˈo̝ɴʁoj]), también escrito como Taqui Ongoy, Taqui Onccoy y otras formas más, fue unmovimiento indígena de compleja configuración surgido en los andes peruanos durante el siglo XVI ( c.1564– c. 1572) contra la reciente invasión española.
La creencia de que las huacas, enojadas por la expansión del cristianismo, se posesionaban de los indígenas y les hacían tocar música, bailar y anunciar la voluntad divina de restaurar la cultura, la población bautizada. Un ritual como estederrotaba al dios europeo y anulaba el bautismo para ellos.
TÚPAC AMARU I:
Cuando Titu Cusi Yupanqui murió en 1570, su hermano Túpac Amaru le sucedió en el trono. Pero, entretanto, había llegado al Perú un nuevo virrey, Francisco de Toledo, dispuesto a acabar con el foco rebelde de Vilcabamba, temeroso de que su actitud pudiera extenderse al resto de la población andina.
Un ejército español asaltóVilcabamba en 1572. La familia del inca intentó huir, pero fue perseguida y capturada. El virrey hizo que trasladaran al Cuzco al soberano inca, al que hizo bautizar antes de ejecutarle públicamente.
Con él se extinguía no sólo el último reducto de resistencia incaica, sino también la propia dinastía real de los incas, ya que Túpac Amaru I no tuvo descendientes varones. Sin embargo, dejó dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS