Bolivia

Páginas: 45 (11183 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Bolivia: Constitución política de 1938, 30 de octubre de 1938
German Busch, Presidente Constitucional de la República. 
Por cuanto: la Soberana Asamblea Nacional ha sancionado y proclamado la siguiente Constitución Política del Estado.
Sección primera
La Nación
Artículo 1°.- Bolivia, libre e independiente, constituida en República unitaria, adopta para su gobierno la forma democráticarepresentativa.
Artículo 2°.- El Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana, garantizando el ejercicio público de todo otro culto.
Artículo 3°.- La soberanía reside en el pueblo; es inalienable e imprescriptible; su ejercicio está delegado a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La independencia y coordinación de estos poderes es la base del gobierno.
Artículo 4°.- Elpueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y de las autoridades creadas por ley. 
Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuye los derechos del pueblo, comete delito de sedición.
Sección segunda
Derechos y garantías
Artículo 5°.- La esclavitud no existe en Bolivia. No se reconoce ningún género de servidumbre y nadie podrá ser obligado a prestar trabajospersonales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento. 
Los servicios personales sólo podrán ser exigibles cuando así lo establezcan las leyes.
Artículo 6°.- Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio:
a. De ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional.
b. De dedicarse al trabajo, comercio o industria, encondiciones que no perjudiquen al bien colectivo.
c. De emitir libremente sus ideas y opiniones, por cualquier medio de difusión.
d. De reunirse y asociarse para los distintos fines de la actividad, que no sean contrarios a la seguridad del Estado.
e. De hacer peticiones individual o colectivamente.
f. De recibir instrucción.
g. De enseñar bajo la vigilancia del Estado.
Artículo 7°.- Nadie seráarrestado, detenido ni preso, sino en los casos y según las formas establecidas por la ley. 
Para la ejecución de un mandamiento se requiere que éste, emane de autoridad competente y sea intimado por escrito.
Artículo 8°.- Toda persona que creyere estar indebidamente detenida, procesada o presa, podrá ocurrir por sí o por cualquiera a su nombre, con poder notariado o sin él, ante la Corte Superior delDistrito o ante el juez de partido, a elección suya, en demanda de que se guarden las formalidades legales. La autoridad judicial decretará inmediatamente que el individuo sea conducido a su presencia y su decreto será obedecido, sin observación ni excusa, por los encargados de las cárceles o lugares de detención. Instruida de los antecedentes, la autoridad judicial decretará la libertad, hará que sereparen los defectos legales o pondrá al individuo a disposición del juez competente dentro de las veinticuatro horas. La decisión que se pronuncie dará lugar al recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, recurso que no suspenderá la ejecución del fallo. 
Los funcionarios públicos o personas particulares que resistan a las decisiones judiciales, en los casos previstos por esteArtículo, serán reos de atentado contra las garantías constitucionales, en cualquier tiempo, y no les servirá de excusa el haber cumplido órdenes superiores.
Artículo 9°.- Todo delincuente in fraganti puede ser aprehendido, aun sin mandamiento, por cualquiera persona, para el único objeto de conducirle ante el juez competente, quien deberá tomarle su declaración, a lo más, dentro de veinticuatro horas.Artículo 10°.- Los encargados de las prisiones a nadie recibirán en ellas como arrestado, preso o detenido, sin copiar en su registro el mandamiento correspondiente. Podrán, sin embargo, recibir en el recinto de la prisión a los conducidos, con el objeto de ser presentados al juez competente, dentro de veinticuatro horas.
Artículo 11°.- Los atentados contra la seguridad personal hacen responsables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS