bolivr

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Bolívar fue un político teórico – practico ¿Por qué: Colocando como ejemplo la perdida de la 1era República a causa de la adaptación de la constitución de USA como modelo constitucional; era inapropiado para el territorio venezolano.

Bolívar no copia, no adopta modelos buenos para otros estados, sino que crea los propios, los que considera necesarios para alcanzar la “felicidad” de los nuevosEstados.

Documentos donde expuso sus ideas: El manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica, donde propone sus ideas políticas claras, el Discurso de Angostura, donde rectifica sus ideas y propone una Constitución para Venezuela, el Mensajeal congreso constituyente de Bolivia y finalmente, Constitución de Bolivia, donde materializo sus ideas y la supo en ejecución

Principios políticosbásicos

Independencia: alcanzar progresivamente los elementos que conforman una sociedad libre y soberana, una sociedad donde los ciudadanos puedan gozar de garantías de libertad, igualdad, seguridad y propiedad a través de la constitución y las leyes

Nación: conjunto de habitantes de un territorio regido por el mismo gobierno, unidos por vínculos culturales, tradicionales, lenguaje,costumbres, etc.

Gobierno: modo de regir una nación o provincia, o también el conjunto de personas que dirigen un Estado

“El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad y mayor suma de estabilidad política”

Los hombres que constituyen el gobierno debían ser solventes y capaces, civiles y no militares. El sistema militar es elde la fuerza y gobierno para esa época no debía regirse a partir de la fuerzan según Bolívar.

Patria: tierra natal adoptiva a la que pertenece con vínculos afectivos, históricos o jurídicos
Patria chica: ciudad donde nacimos
Ciudadanía:

“Si merezco vuestra aprobación habré alcanzado el sublime titulo de buen ciudadano para mí al de Libertador que me dio Venezuela, pacificador que me dioCundinamarca, y al que el mundo entero me pueda dar”

Prefirió considerarlo un buen ciudadano que por sus actos como dictador a pesar de todos los títulos obtenidos por él.

Aspectos de la ciudadanía:

Para ser ciudadano, además de ser bolivariano, era necesario ser casado, o mayor de 21 años, saber leer y escribir, tener algún empleo o industria; o profesar alguna ciencia y arte, sin sujecióna otro en condición de sirviente domestico.

Garantías constitucionales: las garantías constitucionales tenían la obligación de resguardar y garantizar los cuatros principios constitucionales que están contenidos en la Declaración de los derechos del Hombre y ciudadano: libertad, igualdad, seguridad y prosperidad.
Libertad: ruptura con la dominación y lleva una condición intima de poderexpresar los sentimientos sin restricciones.
Diferencias entre libertad teórica y libertad práctica

La libertad teórica es aquella que está reflejada en las leyes que cuyo disfrute no puede ser privado por el hombre. La libertad práctica es la que se ejercemos cada día, es limitada por las leyes e instituciones.

Libertad civil: se trata del derecho legal de los ciudadanos de gozar de libertad, lacual no puede ser suspendida sino únicamente en los casos permitidos por la Constitución. Bolívar insistió en la seguridad, la libre expresión del pensamiento, la libre entrada y la salida de la RepúblicaLibertad política: derecho que tiene la ciudadanía de elegir libremente a sus legisladores y magistrados

Importancia del poder electoral:

El poder electoral estaba conformado por ciudadanoselectos por cada diez ciudadanos y a los que se le atribuían facultades que los convertían en un contrapeso frente la autoridad del Ejecutivo y en un sistema de protección a los ciudadanos

Siendo la libertad la base del Estado, Bolívar estructuro en Bolivia un sistema de gobierno donde la libertad fuese indestructible asi pues creo mecanismos constitucionales para que la libertad civil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El exilio de simon bolivra a cartagena.
  • EL EXILIO DE SIMON BOLIVRA A CARTAGENA
  • Formacion Intelectual de Simon Bolivra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS