Bolmun

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Posición oficial

Guatemala















Comité: Organización de los Estados Americanos (OEA)


Tópico: Análisis y evaluación de la importancia para el hemisferio de la Carta Democrática Interamericana en su décimo aniversario.


País: Guatemala


Delegado: Nadia Gabriela Telleria Garnica.


Colegio: Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino




Santa Cruz – BoliviaContexto



1.- Información básica del país

a) Nombre oficial: Republica de Guatemala
b) Forma de gobierno: Gobierno republicano, democrático y representativo
c) Sistema económico: Capitalista
d) PIB: U$73.022 millones
e) PIB per cápita: U$ 4.964
f) Moneda: Quetzal
g) Población: 12,728,111
h) Área: 108.889 km2
i) Capital: Ciudad de Guatemala
j) Religión: 50.5% católicos,40.2% protestantes, 9.3% otros
k) Idioma oficial: Español
l) Límites geográficos: Al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico.
m) Recursos naturales: Hierro, petróleo, níquel, plomo, zinc y cromita, uranio, mercurio, recurso madereros y pesqueros.

2.- Relaciones internacionales:

ONU:Organización de las Naciones Unidas
OEA: Organización de los Estados Americanos
SICA: Sistema de Integración Centroamericana
MCCA: Mercado común Centroamericano
CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe
OEI: Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, ciencia y cultura
PARLACEN: Parlamento Centroamericano
GRUPO DE RIO






3.- Breve Reseña Histórica:Guatemala dio nombre a una de las audiencias que los españoles establecieron en América. La conquista del país fue encomendada por Hernán Cortés a Pedro de Alvarado, quien no tardó en someter el territorio, y en 1527 fue nombrado gobernador y capitán general de Guatemala y sus provincias. En 1543 se creó la Audiencia, que se llamó de los Confines, porque debía establecerse en un punto fronterizo delas provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua y que en 1549 fue trasladada a la ciudad de Guatemala. Durante la época de la independencia americana reinó relativa paz en Guatemala hasta 1821, fecha en que los sucesos de México cambiaron la situación. Al saberse en Guatemala el alzamiento de Iturbide, celebróse una junta de autoridades y se proclamó la independencia del país. Iturbide, por lafuerza de las armas y apoyado por una parte del pueblo centroamericano incorporó América Central al Imperio de México; pero en 1823, después de la sublevación de Santa-Ana en Veracruz, se proclamó la independencia absoluta de la América Central (es decir, la antigua capitanía general de Guatemala), con el nombre de Provincias Unidas del Centro de América. El primer presidente constitucional de laConfederación fue Manuel José Arce (1825-1829). Pronto se produjo el choque entre el gobierno federal y los provinciales; estallaron frecuentes insurrecciones; a Arce sucedió en la presidencia, en calidad de interino, José Francisco Barrundia (1829-1830); y éste tuvo que entregar el mando supremo al general Morazán, defensor enérgico de la autonomía constitucional de las provincias, el cual fueelegido, presidente de la Confederación (1830). Carrera dio a Guatemala en 1847 el título de República independiente, separada ya de los restantes Estados, y desde esta fecha hasta su muerte, acaecida en 1865, ejerció sin interrupción el mando supremo. Después de Rafael Carrera, son dignos de mención los presidentes J. Rufino Barrios (1873-1885), que trató de restablecer la antigua Federación, y ManuelEstrada Cabrera, reelegido por tres veces (1898-1920) que ejerció una verdadera dictadura. En 1941, siendo presidente Jorge Ubico, se unió a los Estados Unidos en la lucha contra Alemania, Italia y Japón. En 1944, un movimiento revolucionario derrotó al presidente Ubico, constituyéndose interinamente una junta que gobernó hasta julio del mismo año, en que fue elegido presidente Juan José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolmun
  • Bolmun 2013
  • Bolmun 2015
  • bolmun
  • BOLMUN
  • bolmun 2015 topico a
  • BOLMUN Posicion Oficial Topico A
  • como hacer un bueno topico para el bolmun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS