Bolo alimenticio

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
El bolo alimenticio es lo que se forma al ser triturado el alimento por los molares mediante el proceso de masticación; así como mezclada con la saliva, la cual hidroliza los carbohidratos medianteenzimas en ella (hidrolasas)

Durante el proceso de insalivación el bolo alimenticio se termina de formar. La formación del bolo alimenticio persigue aumentar la relación superficie-volumen de laspartículas alimenticias y así facilitar la acción de las enzimas digestivas sobre estas.

El destino del bolo alimenticio es llegar al estómago donde, en contacto con el jugo gástrico, seconvertirá en quimo.

Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos.

La mandíbula es la que proporcionala fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo). Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce elprimer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlacesalfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal. Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en lalengua, llamadas Papilas gustativas. Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.Deglución: Se divide en dos: Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe. Fase involuntaria: La epiglotis va haciaatrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolo alimenticio
  • proceso del bolo alimenticio
  • bolo alimenticio
  • El bolo alimenticio
  • Bolo alimenticio
  • Formacion del bolo alimenticio
  • Boler
  • Bolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS