Bolsa agricola en chile

Páginas: 22 (5333 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN


En éste trabajo presentaré a usted todo lo referente a la “Bolsa de Productos Agrícolas”.

Dicha institución comercial se pretendió instaurar en Chile a principios de la década de los noventa, después de mucho trabajo y negociaciones que ya venían haciéndose de la década de los ochenta.


Presentaré todo lo que se refiere a las condiciones del mercado agrícola delmomento en cuanto a:
1.- Grandes productores, vendedores y compradores del sector.
2.- Pequeños y medianos agricultores.
3.- Bandas de precio.
4.- Colusiones.
5.- Barreras de entrada como: leyes, montos de inversión, monopolios, infraestructura, etc.
6.- El cambio que sufriría el mercado con la Bolsa de Productos Agrícolas.

También se hará una presentación de lo que sería la Bolsa de ProductosAgrícolas refiriéndome mas específicamente a:
1.- ¿Por qué nace la idea de crear una Bolsa de Productos Agrícolas?
2.- ¿Qué beneficios traería para el mercado?
3.- La participación del gobierno tanto en su formación como en la actividad misma de la Bolsa de Productos.
4.- Problemas que surgieron al querer instaurar la Bolsa de Productos Agrícolas.
5.- El funcionamiento de la Bolsa deProductos.
6.- Los riesgos de la bolsa para el mercado.



Se realizará un análisis de por qué el proyecto no entró en funcionamiento, los errores que se cometieron, y los problemas que surgieron al momento de tratar de instaurar la Bolsa de Productos.

Por último, y para concluir el trabajo se verá en qué va actualmente el proyecto, los cambios que se deberían realizar para que las Bolsade Productos entrara en funcionamiento y si existen posibilidades reales de que en un futuro Chile pueda contar con una Bolsa de Productos Agrícolas como existe en muchas otras partes del mundo.

DESARROLLO

1.- CONDICIONES DE MERCADO.
Antes que nada, cabe mencionar que el mercado de los productos agrícolas en Chile es muy reducido en volumen de producción en comparación a otros mercadoscomo el de Canadá, Estados Unidos o Argentina. Son justamente éstos países los que mas exportan hacia Chile productos como trigo, maíz, cebada y avena. La Bolsa de Productos Agrícolas fue pensada primeramente para éstos productos, para mas tarde incorporar otros mas. Sin embargo, eran éstos los productos que mayor problema presentaban en Chile y eran por ellos que urgía instaurar una Bolsa deProductos, ya que en éste sector era donde el mercado necesitaba una cirugía para igualar las condiciones de los grandes compradores de productos con los pequeños agricultores y productores

a.- Grandes productores, vendedores y compradores del sector:
El mercado que ya hemos delimitado, se caracteriza principalmente porque tiene una gran cantidad de productores y muy pocos compradores. Esto últimoproduce que exista entonces en éste rubro un mercado “monopsónico”.
No existen grandes productores de trigo, maíz o avena, sino que hay muchos pequeños productores de éstos insumos. Por lo mismo, son los pequeños agricultores los que venden directamente a los dos o tres grandes compradores que existen en el mercado (molinos o mayoristas), pero por los pocos volúmenes de producción existentes enel mercado y al no existir grandes productores, el poder de negociación de los agricultores es mínimo frente a los grandes compradores.
Lo que ocurre es que existe un grupo muy fuerte de molineros (Balmaceda, San Bernardo, Eredia) que concentran alrededor del 80% del poder de compra del mercado en productos como el maíz, trigo y avena. Estos grandes compradores entonces son los que fijan o vandando un poco la pauta de los precios con un sistema que mas adelante se detallará.


b.- Pequeños y medianos agricultores:
En Chile no existen productores de importancia en trigo, maíz y avena. Si los hay son mínimos y no alcanzan a ejercer con su producción una fuerza que afecte al mercado. Es por ésta razón que la producción de trigo, maíz y avena está muy atomizada. La mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsa de valores de chile
  • Producción Agrícola en Chile
  • zonas agricolas de chile
  • Bolsa Agricola
  • La bolsa en chile
  • La Bolsa Agrícola Venezolana Bolpriaven
  • bolsa de balores chile
  • Bolsa de Valores Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS