bolsa boliviana de valores

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
LA BOLSA EN BOLIVIA 1976 - 1990
La puesta en marcha de la bolsa, el 20 de octubre de 1989, significó la culminación de muchos esfuerzos y el resultado de la visión y el empuje de numerosas personas que en forma desinteresada perseveraron durante más de catorce años hasta culminar su objetivo con éxito. Estos son los principales acontecimientos y acciones del período formativo.
FUNDACIÓN DE LABOLSA
Entre 1976 y 1977 se iniciaron las primeras acciones para la fundación de una bolsa de valores, por parte de Ernesto Wende, Oscar Parada, Gastón Guillén, Gastón Mujía, José Crespo y Luis Ergueta y Chirveches. En 1979, Marcelo Pérez Monasterios, en calidad de presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), convocó a una reunión para designar una comisión encargadade efectuar las acciones para lograr la fundación de la bolsa. Esta gestión culminó en la misma CEPB, el 19 de abril de 1979 cuando se fundó la Bolsa Boliviana de Valores como una sociedad anónima sin fines de lucro. La bolsa se constituyó con 71 socios, con un capital suscrito de $b. 1.420.000,00, limitándose la participación accionaria a la posesión de una sola acción por socio.
La primeraJunta General de Accionistas celebrada el mismo día de la fundación aprobó el Proyecto de Estatutos, procediendo asimismo a la designación de su primer directorio. Este cuerpo directivo tuvo la responsabilidad de llevar adelante los trámites necesarios para obtener la aprobación de los Estatutos por la Comisión Nacional de Valores y la personería jurídica de la sociedad, de conformidad a lasdisposiciones del Código de Comercio.
LEY ORGÁNICA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
A mediados del año 1979, se obtuvo la asistencia técnica de la Bolsa de Bogotá, que financió el viaje a La Paz de su Secretario General, Dr. Luis Carlos, Rodríguez Herrera. El Dr. Rodríguez colaboró en el ajuste de las normas de organización y administrativas y de los aspectos operacionales de la bolsa en formación.En igual forma prestó su asistencia profesional a la Comisión Técnica constituida por el Ministerio de Finanzas y conformada por Víctor Romero y Rosendo Soruco, con el objeto de elaborar el proyecto de Ley Orgánica para la creación de la Comisión Nacional de Valores.
La Comisión Nacional de Valores, como organismo encargado de regular, supervisar y fiscalizar el Mercado de Valores, la Bolsa deValores y los intermediarios de oferta pública de valores, fue creada por Decreto Ley 16995 de 2 de agosto de 1979, durante el desempeño como Ministro de Finanzas el Cnl. Javier Alcoreza Melgarejo, empero, el Directorio de la Comisión sólo pudo ser integrado en 1982, cuando se nombró como Presidente al Lic. Manuel Arana.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Fue igualmente valiosa la colaboración recibidadel Instituto Interamericano de Mercado de Capitales, con sede en Caracas. Dicho organismo financió la capacitación técnica de varios funcionarios, tanto de la bolsa como de la Comisión Nacional de Valores. En igual forma este instituto envió a Bolivia varias misiones de técnicos que programaron las acciones necesarias para poner en marcha una bolsa de valores. Esta colaboración fue realizada conel apoyo del Gerente del Instituto, Sr. José París que se propuso conseguir el establecimiento de un mecanismo bursátil.
Luego de una gestión que se prolongó por el período que comprende los años 1986-89, ante organismos internacionales y el mencionado instituto, se obtuvo asistencia técnica para la capacitación gerencial de personeros tanto de la bolsa como de la Comisión Nacional de Valores.Por otra parte, el Sr. Martonell, Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se constituyó en La Paz en 1979 para asesorar al grupo organizador de la bolsa, en la revisión del Proyecto de Reglamento.
APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTO DE LA BOLSA
El Directorio de la Comisión Nacional de Valores, mediante Resolución Nº 001/82, aprobó los Estatutos de la bolsa en sus ocho títulos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsa boliviana de valores
  • Resumen bolsa boliviana de valores
  • Bolsa boliviana de valores
  • Bolsa Boliviana De Valores
  • Anàlisis financiero bolsa de valores boliviana
  • BOLSAS DE COMERCIO Y BOLSAS DE VALORES
  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS