Bolsa Centroamericana De Valores

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
BOLSA CENTROAMERICANA DE VALORES
Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores. Fortalecen el mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero. Canaliza el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico.
Son Sociedades Anónimasorganizada y registrada con forme a la Ley de Mercado De Valores y autorizadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y que gozan de una concesión de la Bolsa Centroamericana de Valores, para realizar de manera habitual intermediación de valores y actividades directamente relacionadas con éstas.
Historia
En Honduras, el mercado bursátil surge a partir de 1990 con la creación de la BolsaHondureña de Valores (BHV). Posteriormente en 1993, nace la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV). Sus accionistas son personas naturales y jurídicas, que en el caso de la BCV son los mismos grupos económicos propietarios de las Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa.
Funciones de la BCV
* Su función principal es: "Desarrollar y promover un mercado de valores bajo los principios de seguridad,transparencia y confianza, observando las mejores prácticas bursátiles".
* Facilitar la negociación de títulos de valores.
* Generar mayor liquidez en el mercado.

¿En qué consiste la Bolsa?
 La Bolsa Centroamericana de Valores, S.A., (BCV) es una institución privada de carácter comercial que proporciona el lugar, las instalaciones físicas y las condiciones óptimas para que se lleven a cabolas negociaciones de títulos valores, tales como pagarés, bonos, certificados, acciones, reportos y otros.
En la Bolsa se reúnen, a través de sus agentes y corredores de bolsa debidamente autorizados, aquellas empresas e inversionistas que necesitan financiar su capital de trabajo a mediano y largo plazo mediante compra y venta de acciones, títulos de crédito y otros valores.
¿Quiénes tienenacceso a la Bolsa?
Tanto la pequeña, mediana y gran empresa tienen acceso a la Bolsa, siempre y cuando su respectiva solidez financiera interna pueda respaldar sus operaciones en la misma garantizando de tal manera, la confianza entre los inversionistas y empresarios.

¿Cuándo fue autorizada para operar?
La Bolsa Centroamericana de Valores, S.A., recibió autorización legal para iniciaroperaciones mediante la aprobación del Acuerdo Número A.L. 0090/93, con fecha correspondiente al 1o. de febrero de 1993, emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Posteriormente, los Estatutos de la BCV fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta, el 5 de mayo de 1993 y el Reglamento Interno, el 6 de mayo del mismo año. Las operaciones de la Bolsa se iniciaron en el mes de septiembrede 1993 y sus instalaciones están ubicadas en el 3er. nivel del Edificio Sociedad Nacional de Inversiones, S.A. (SONISA), contiguo a la Col. Tres Caminos de esta ciudad capital. El 10 de Septiembre de 1993 inició operaciones.
¿Qué objetivos se persiguen con la Bolsa?
La Bolsa brinda las facilidades e instalaciones necesarias para la negociación de títulos valores lo cual a su vez, genera nuevasmodalidades de inversión, mecanismos para la obtención de financiamiento, además de oportunidades muy beneficiosas de capitalización de inversiones.
Las operaciones en la Bolsa generan una mayor liquidez en el mercado, una reducción en los costos de transacción, reducciones en la incertidumbre y/o riesgo de los inversionistas, acceso a tasas de rentabilidad más atractivas, simultáneamente conla generación y el registro de operaciones en el mercado de capitales y demás instrumentos de crédito.
La bolsa como institución de interés público tiene como su principal función desarrollar y promover un mercado de valores bajo los principios de seguridad, transparencia y confianza, observando las mejores prácticas bursátiles.

 ¿Cómo Opera la Bolsa?
La Bolsa inició operaciones en el mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores centroamericana
  • Bolsa Centroamericana De Valores
  • BOLSAS DE COMERCIO Y BOLSAS DE VALORES
  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS