bolsa de bogota

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013



MONOGRAFÍA



“La Bolsa de Bogotá y sus indicaciones”



ALUMNOS: DA SILVA SANTOS, FABIO VINÍCIUS




TUTORIA: DR°. Andres Quintana








SANTA CRUZ – BOLIVIA
2013









“La Bolsa de Bogotá y sus indicaciones”





MONOGRAFÍA PRESENTADA PARA APROBAR LA MATERIA DEL 6TOSEMESTRE DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNE



ALUMNOS: DA SILVA SANTOS, FABIO VINÍCIUS














SANTA CRUZ – BOLIVIA
2013




HOJA DE APROBACION

La presente monografía, investigación “La Bolsa de Bogotá y sus indicaciones”


Ha sido elaborado por: DA SILVA SANTOS, FABIO VINÍCIUS


Yo estudiantes del 6tosemestre de la carrera de medicina, como requisito parcial para aprobar la materia de técnica quirujica.
El presente trabajo fue sido revisado, corregido y aprobado por el comité de aprobación de la carrera de medicina, de la Universidad Nacional Ecológica.



COMITÉ DE APROBACION








_____________________ _____________________
Doc. HERMES SALSEDODR°. Andres Quintana
Director de carrera Docente









Contenido

Contenido 4
2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
3. OBJETIVOS 9
3.1 Objetivo general 9
3.2 Objetivos específicos 9
3.JUSTIFICACIÓN 10
5. MARCO TEÓRICO 12
7. BIBLIOGRAFIA 19
Anexo 1 22
Anexo 2 23
Anexo 3 24
















Primera parte
Aspectos introductorios

1.INTRODUCCIÓN

Esta técnica consiste en el cierre diferido de la cavidad abdominal después de una laparotomía, como alternativa de manejo para los casos de sepsis abdominal traumática y no traumática. El manejo del abdomen abierto ha presentado varias modificaciones desde que se inició su uso, en la segunda guerra mundial, hasta la actualidad. El objetivo de este procedimiento es evitar la formación defocos sépticos múltiples y proteger la pared disminuyendo el daño que presenta ésta por cierres sucesivos.
En nuestro país, la frecuencia de trauma abdominal con lesiones cada vez más complejas, es alta. El abdomen abierto, como técnica utilizada para la prevención y manejo de las complicaciones sépticas post-traumáticas, forma parte de los protocolos de intervención de estos pacientes y sucobertura incluye, además, los casos de sepsis abdominal no traumática. Sin embargo, las complicaciones secundarias a esta técnica son igualmente importantes porque ocasionan deterioro de la estabilidad hemo-dinámica e incremento de la morbi-mortalidad del paciente.
El síndrome compartimental puede definirse como un padecimiento en el cual un aumento agudo de la presión dentro de un espacio anatómicoconfinado, tiene efectos adversos sobre la viabilidad y la función de los tejidos. La cavidad abdominal es un espacio anatómico limitado y un aumento brusco de su presión, puede originar consecuencias fisiológicas adversas (Brad ,1993).
En el traumatismo abdominal, se puede presentar el incremento de la presión como resultado de una hemorragia intracavitaria o retroperitoneal, así como por edemavisceral y medidas de taponamiento por el uso de empaques abdominales.
Las alteraciones fisiológicas que produce esta situación afecta a diferentes sistemas cardiovasculares, pulmonar y renal, pudiéndose encontrar daño también sobre el flujo sanguíneo visceral, sistema nervioso central y la cicatrización de las heridas. El diagnóstico del síndrome de compartimiento abdominal es fácil una vez quese considere, siendo su único tratamiento la descompresión inmediata. Es posible suturar hojas de Silastic u otro material como bolsas de irrigación (“Bolsa de Bogotá”) a la fascia para proporcionar un cierre temporal en el tiempo de 7 a 12 dias del contenido abdominal (Burch, 1998).
El cierre definitivo se efectúa después que se ha abordado la causa del aumento de la presión intraabdominal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de bogota
  • la bolsa de valores de bogota
  • bolsa bogota
  • Bolsa de valores bogota
  • bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • Bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS