Bolsa de trabajo

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
 

En este apartado vamos a analizar los estresores del trabajo relacionados con el operador y que hacen referencia fundamentalmente al papel que desempeña dentro de la organización y a las características propias de la tarea.

Además del ambiente físico en que se desarrolla el trabajo existen otras características individuales que son inherentes al trabajo queson estresantes para los trabajadores. “El conocimiento de las necesidades, capacidades y limitaciones humanas ofrece una orientación cuando se trata de configurar las condiciones psicosociales del trabajo con miras a reducir el estrés y mejorar la salud en el trabajo.” (Frankenhaeuser, 1.989). Revisaremos aquí las más frecuentes y relevantes.

 

• •         Ajustepersona-puesto

Dentro del modelo de Ajuste persona-puesto siempre nos referimos a sus dos aspectos básicos:

a) Las necesidades del trabajador: grado en que la necesidad de utilizar nuestras aptitudes y capacidades es correspondido con lo que lo que nos ofrece nuestro entorno de trabajo y las oportunidades de satisfacerlas que en él encontramos,b) Las exigencias del entorno: grado en que las aptitudes y capacidades del trabajador satisfacen las exigencias del trabajo.

En el desempeño del trabajo este ajuste se superpone continuamente, al igual que en el grado de valoración del mismo, es decir, cuando el ajuste es objetivo (escalas de medición, descripción de funciones, perfil del trabajador), y cuando essubjetivo (percepción del trabajador, discrepancias en la descripción y funciones, etc.). Pero en el desajuste aparecen los problemas de estrés, por carga de trabajo, problemas de rol, características de la tarea, etc. El desajuste puede ser generado por la organización que de forma deliberada o no (Schlenker, 1.980), puede ofrecerle al trabajador información inadecuada sobre el entorno y sobre símismo; o puede ser generado porque el trabajador no acceda a la información disponible o que distorsione defensivamente la información objetiva sobre lo que exige su puesto de trabajo o sobre sus capacidades y necesidades personales.

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos cabe reseñar que cuando en un entorno laboral se produce desajuste entre las necesidades deltrabajador y las exigencias del entorno aparecen elementos de estrés y se pueden señalar estresores significativos.

El Ajuste Persona - Puesto es un estresor cuando no se produce y genera la aparición de toda una serie de estresores que acaban provocando daños a la salud psicofísica del operador.

 

• •         Carga Mental de trabajo

Enprimer lugar sería importante reseñar la enorme confusión que existe hoy en día entre los términos de carga mental y estrés, el hecho se basa en que aunque los conceptos emanan de modelos diferentes, ambos tienen un carácter multidimensional y en ambos están incluidos las características de la tarea y las características del operador que la desempeña. En Carga Mental “los recursos representan lacapacidad de procesamiento que posee el individuo para realizar una determinada tarea y las demandas hacen referencia única y exclusivamente al procesamiento que requiere esa tarea particular para ser realizada con éxito.” (Rubio, Martín y Díaz, 1.995). En estrés se hace referencia a esto y a mucho más, porque se tiene en cuenta el concepto amplio de factores psicosociales que incluye lascaracterísticas del trabajo y la organización, del individuo y las relaciones de éste con su entorno socio -familiar-laboral. Un operador sometido a situaciones de carga mental puede acabar desarrollando un problema de estrés con todas sus consecuencias. Por lo que nosotros acotaremos carga mental como un estresor, muy importante, pero uno dentro de los posibles que se dan en el entorno de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsa de trabajo
  • BOLSA DE TRABAJO
  • bolsa de trabajo
  • Bolsa De Trabajo
  • Bolsa De Trabajo
  • Bolsas De Trabajo
  • Bolsa de trabajo
  • Bolsa De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS