Bolsa de valores de colombia

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Política Económica Empresarial y de Análisis De Coyuntura 

Cindy Laurel Roa Hernández |
|
LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y NUNCA SE ATREVIO A PREGUNTAR
Hoy en día, muchos aspectos del mercado de valores son un misterio para la mayoría de colombianos. Sin embargo en los últimos años la curiosidad ha invadido su mente. Dentro de los factores que han generado estacuriosidad, esta la búsqueda de alternativas legales para darle mejor uso a sus recursos económicos, otros buscan un método alternativo de financiación, ya que los bancos y sus servicios de portafolio (CDT, cuentas de ahorros, ect) pagan muy pocos intereses. Otro actor que ha generado aquella curiosidad; los medios de comunicación, ya que se observa como a diario, los noticieros emiten noticiaseconómicas positivas. Un ejemplo de esto, es el aumento de las acciones de Ecopetrol, que hacen pensar al colombiano, que ahí esta el negocio.
Después de la transición del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se han mejorado las relaciones internacionales, como también se ha aumentado la inversión extranjera, en consecuencia nuevas empresas internacionales han entrado al mercado bursátil,creando el Mercado Global Colombiano (MGC). Entre las empresas extranjeras esta Pacific Rubiales Energy, que se ha convertido en un atractivo para muchas empresas petroleras y mineras que tienen operaciones en el país y que actualmente se encuentra listada en la bolsa de Canadá. Lo que significa, una clara importancia de la bolsa Colombiana dentro de las diferentes bolsas bursátiles deLatinoamérica, aumentando la posibilidad de inversión por parte de otros países en la bolsa nacional.
Esta posibilidad, significa que las personas y empresas nacionales tendrían la oportunidad de invertir en acciones extranjeras, como lo afirmó el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) , Juan Pablo Córdoba,  en una entrevista concedida a la revista Dinero: “Este es otro gran paso del mercadode capitales colombianos, es un paso hacia la internacionalización de nuestro mercado”. Lo anterior significa una gran oportunidad; en la que todos los colombianos, ya sean personas del común, grandes o medianas empresas, podrían ser socios, obteniendo acciones ordinarias o preferenciales de estas importantes empresas.
Ahora la pregunta es: ¿Cómo una persona natural puede hacer parte del mercadode valores? En la mayoría de los casos, siempre hay cierto temor a preguntar cosas esenciales para invertir, por esta razón muchos colombianos se abstiene de hacer parte de este gran mercado bursátil.
Para comenzar hay que entender que es un mercado de valores también denominada, bolsa de valores. Es un mercado financiero, o en términos simples, es una plaza donde se mueve el “dinero” a travésde acciones (representación del dinero en papel) que son emitidas únicamente por las empresas accionistas denominadas “emisores” en la cual las personas naturales u otras empresas denominados “receptores” pueden comprar esas acciones y venderla a otros receptores, generando un porcentaje de ganancia, dependiendo principalmente del movimiento de la acción y del tipo de rentabilidad que se hayaestipulado. Un ejemplo seria las acciones de Ecopetrol, que vendría siendo el emisor de acciones que vende sus acciones a los receptores, es decir personas o empresas.
Ahora la pregunta es ¿qué quiere decir tipo rentabilidad? Cuando se habla de rentabilidad de una acción, hay que entender que existen dos tipos de rentas. La primera y la más utilizada para negociar las acciones, es la renta variable,en la que existe un mayor riesgo de inversión, ya que se pueden aumentar las ganancias o se pueden disminuir. En este caso seria una acción de este tipo, las acciones emitidas por Ecopetrol. Por lo general se utiliza si se quiere tener ganancia a corto plazo, sin embargo esta supeditado a las variantes de la economía global, así como el rendimiento de la empresa o el comportamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsa De Valores En Colombia
  • bolsa de valores de colombia
  • BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA
  • Bolsa de valores de colombia
  • BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA
  • Bolsa de valores de colombia
  • bolsa de valores de colombia
  • Resúmen bolsa de valores de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS