Bolsa De Valores En Colombia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Qué es la bolsa de valores y cómo opera
OBJETIVO DE LA BOLSA DE VALORES
En Colombia la bolsa de valores es una sociedad, con accionistas, junta directiva, gerente (que en se denomina Presidente y es el Dr Juan Pablo Córdoba ) y administración interna.
Tiene por objeto prestar el servicio de poner en contacto a empresas que necesitan capital, (demandantes de dinero ) con personas y empresasque disponen de él, (oferentes de dinero) para que las primeras lo obtengan de las segundas y estas se lo entreguen a cambio de recibir una retribución representada en la parte que les corresponda de las utilidades de la empresa.
Las empresas demandantes de dinero lo obtienen de los oferentes vendiéndoles acciones que representan participación de los compradores oferentes de dinero en la propiedadde ellas.
Para que una empresa pueda vender en la bolsa acciones que emite – lo hace que se denomine “emisora”, debe estar inscrita en la bolsa, lo que logra después de un exhaustivo análisis de la solvencia y seriedad que ella hace de la empresa.
En términos prácticos, cuando una empresa necesita dinero, por ejemplo para financiar sus planes de expansión, emite acciones, es decir, títulosrepresentativos de propiedad, que ofrece por intermedio de la bolsa de valores. Quien adquiera esas acciones, es decir propiedad de la empresa en un cierto porcentaje, tendrá derecho al mismo porcentaje de las utilidades de esta.
Las acciones de una empresa ofrecidas en la bolsa de valores pueden ser adquiridas por una persona natural, o por otra empresa.
Las utilidades que el comprador de lasacciones recibe – que se llaman dividendos – relacionadas con el monto de dinero que invirtió en adquirirlas, le generan una cierta rentabilidad, que puede comparar con la que recibe si, por ejemplo, invierte ese dinero en un CDT de un banco.
Un ejemplo típico es lo que acaba de ocurrir con la “emisión” de acciones y puesta en venta de ellas, del grupo Suramericana, de Avianca – Taca, de Ecopetrol y deotras empresas. Ellas emitieron acciones y muchas personas y empresas las adquirieron haciéndose socios o accionistas, y como tales, recibirán la parte de las utilidades que les corresponden. 
EL MECANISMO DE OPERACIÓN DE LA BOLSA DE VALORES 
La negociación de las acciones entre el vendedor ( demandante de dinero ) y el comprador ( oferente de dinero ) solo se puede hacer através de unasociedad intermediaria que se llama genéricamente “ corredor de bolsa”, que debe estar inscrito en esta, para cuya inscripción es sometida también a un muy detallado escrutinio por parte de la bolsa. Es decir, el vendedor y el comprador de acciones no pueden negociarlas directamente.
El vendedor selecciona a un “corredor” y le encomienda que ofrezca las acciones y el comprador también  selecciona a un “corredor” para que ofrezca comprarlas.
El intermediario o corredor, que es una sociedad, incurre en gastos para desarrollar su gestión comercial. Esos gastos los cubre con ingresos, que están constituidos por una comisión que cobra a quienes negocian las acciones.
La bolsa, que como se ha explicado es una empresa, también incurre en costos, que cubre con comisiones que cobra a los corredores.Esos costos corresponden a las instalaciones y al servicio de registro y administración de las transacciones, hoy totalmente sistematizado, que presta a los corredores.
Las comisiones son una proporción del valor de la negociación.
LOS MERCADOS PRIMARIO Y SECUNDARIO 
Cuando una empresa “emisora” emite acciones y otra empresa o persona las adquieren, se dice que la negociación se hizo en el“mercado primario”
Sin embargo en la bolsa se puede dar también la negociación entre dos personas naturales o jurídicas, de acciones que una de ellas posee por haberla comprado a una empresa que las emitió.
Para remitirnos al ejemplo mencionado anteriormente, una persona X puede haber comprado a Avianca – Taca acciones cuando las emitió pero ahora puede necesitar dinero – liquidez – y entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores de colombia
  • Bolsa de valores de colombia
  • BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA
  • Bolsa de valores de colombia
  • BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA
  • Bolsa de valores de colombia
  • bolsa de valores de colombia
  • Resúmen bolsa de valores de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS