Bolsa De Valores SEMINARIO

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Valdez Fátima C.I 19984434
Bolsa de valores
La Bolsa de Valores es aquella organización privada que ofrece a sus miembros, en consonancia con los mandatos de sus clientes, las facilidades necesarias para que puedan, entre otras cosas, introducir órdenes, realizar negociaciones de compra venta de acciones, como ser las acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos, privados, títulosde participación, certificados y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Una de las funciones de las Bolsas de Valores es la de fortalecer el mercado de capitales e impulsar tanto el desarrollo financiero como económico de la parte del mundo en la cual se hallen establecidas.
Son tres los elementos que participan activamente en las operaciones de las Bolsas de Valores: demandantes decapital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorristas, inversionistas) y los intermediarios.
La negociación de valores en la bolsa se hace entonces a través de los miembros, conocidos popularmente como corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes, comisionistas.
Para poder acceder a la cotización de sus valores en la Bolsade Valores, las empresas deberán primero hacer públicos sus estados financieros porque será a través de estos que se podrán determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de una determinada compañía.

Funciones de la Bolsa
- Prestar al público todos los servicios necesarios para que se realicen, en forma continua y ordenada, las operaciones con títulos valores objeto denegociación en el mercado de capitales, con la finalidad de proporcionarles adecuada liquidez.
- Mantener el correcto funcionamiento de un mercado bursátil que ofrezca a los inversionistas y al público en general las condiciones indispensables para la celebración de negociaciones con títulos valores.
- Velar por el estricto cumplimiento de las operaciones bursátiles de acuerdo con los términos ycondiciones pactados por las partes y los establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano y en el Reglamento Interno.
- Dar publicidad a la nómina de títulos valores inscritos en ella, así como las cotizaciones y operaciones que diariamente se realizan.
- Expedir, previa solicitud escrita de los interesados, las certificaciones pertinentes en relación con los títulos valores inscritos en laBolsa.
- Efectuar las sesiones de negociación en los días hábiles en las horas establecidas por las autoridades de la entidad.
Estructura de la Organización
El manejo de la compañía esta a cargo de una Junta Directiva que es elegida por un periodo de dos años, reportando a ella una administración interna independiente que se ocupa de los aspectos operativos tales como mercado, liquidación, informaciónfinanciera, estadísticas, control de empresas emisoras, desarrollo de sistemas, tecnología, telecomunicaciones, administración, finanzas, materias jurídicas, recursos humanos, asuntos públicos y auditoria.
La organización esta estructurada de la siguiente manera:
Presidencia
El presidente es elegido cada dos años en forma uninominal por la asamblea general de accionistas, al igual que elvicepresidente, el secretario, otros dos directores, cinco directores suplentes y los dos consejeros que integran la junta directiva.
El presidente de la bolsa de valores de caracas tiene la función de dirigir las reuniones de la Junta Directiva; representa a la empresa ante otras entidades oficiales o privadas, nacionales o internacionales; y tiene bajo su responsabilidad regir la administración interna.Gerencias
Gerencia de Administración y Finanzas
Desarrolla políticas y lineamientos que orienten las funciones de contabilidad, tesorería y servicios administrativos. Igualmente desarrolla las funciones de captación, selección, reclutamiento y entrenamiento del personal junto con todas las actividades relacionadas con la supervisión de la nómina.
Consultoría Jurídica
Presta apoyo legal a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLSAS DE COMERCIO Y BOLSAS DE VALORES
  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS