Bolsa de Valores y sus derivados

Páginas: 25 (6038 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Universidad Gerardo Barrios
Laboratorio II de Matemática Financiera
Guía de trabajo para el laboratorio II computo 3.

Carrera: Lic. En Administración de Empresas y Lic. En Computación.
Fecha de entrega: lunes 09 de junio de 2014 11:59 de la media noche


PARTE I Como Opera La Bolsa.

Sección A. Como opera la bolsa

1. Explique a que se refiere los tipos de mercados:

No todos losmercados financieros son bursátiles, hay instrumentos que se cotizan fuera de bolsas y que se les dice OTC (Over The Counter), lo cual encierra a los bancos y seguradoras que en la BVES toma el nombre de mostrador o ventanilla.

Los mercados de valores no siempre serán bursátiles, dentro del sistema financiero tenemos además una bolsa de derivados financieros y fuera del sistema financieroexisten bolsas futuros y opciones de bienes físicos, bolsas inmobiliarias, bolsas de turismo, etc.

Dado el hecho que el mercado bursátil se divide en sub .mercados o sesiones por sus características particulares, deben existir entonces varios tipos de mercados.


2. Dentro de la operatividad de la bolsa encontramos 3 tipos de mercados cuales son y explíquelos:

En la Bolsa de Valores deEl Salvador (BVES), las operaciones se realizan en tres diferentes tipos de mercados:

Mercado Primario: Se relaciona con la Colocación Inicial de Valores. Los inversionistas adquieren directamente de los emisores, a través de una Casa de Corredores de Bolsa, los valores ofrecidos al público por primera vez, recibiendo directamente el emisor, los recursos que requiere. Es decir que en estemercado se realiza la Primera Venta de los valores del emisor para el inversionista.

Mercado Secundario: Comprende las ventas sucesivas de Valores, una vez éstos han sido negociados en Mercado Primario y/o Mercado Secundario. Es una "Reventa" de los valores adquiridos con anterioridad, es decir que los inversionistas que posean valores (Bonos o acciones), pueden venderlos a otros inversionistas antesque los valores en cuestión se venzan. Todo el proceso de negociación se realiza a través de las Casas de Corredores de Bolsa.

Mercado de Reportos: En éste mercado se realizan las operaciones de Reporto. Un Reporto es un préstamo de Corto Plazo (entre 2 y 45 días), en el que se transfiere temporalmente como garantía valores. Al inicio de la operación, se pacta el plazo de la misma así como elrendimiento que pagará. Al finalizar el plazo de la operación, la persona que prestó el dinero recibe el importe del préstamo más el rendimiento previamente pactado, y transfiere nuevamente los valores a su dueño.


Sección B. Sistema de negociación

3. Que es el SEN y como funciona descríbalo:

Se inaugura en Marzo del 2007, SEN el Sistema Electrónico de Negociación de Reportos. LaBolsa de Valores de El Salvador da un paso más en firme hacia la evolución e innovación de sus procesos, al volver electrónica la sesión de negociación de las operaciones de reporto. Con este paso al 100% las operaciones en bolsa se realizarán a través de medios electrónicos.
Con lo anterior la Bolsa de Valores busca facilitar y volver más eficiente la operatividad de las Casas de Corredores,quienes ya no tendrán que desplazarse para concretar negocios.
El Sistema Electrónico de Negociación de Reportos pone a la Bolsa de Valores de El Salvador en la moderna vía de la tecnológica que es la vía por la que transitan los mercados de valores eficientes logrando con ello un desarrollo eficaz al servicio electrónico.


4. En el sistema SEN, existen tres tipos de usuarios:

UsuarioAdministrador: Únicamente es para funcionarios de la Bolsa que administran el sistema a través de la creación y alimentación de los datos e información de las empresas, usuarios, claves, emisiones y demás, proporcionando de esta forma el mantenimiento adecuado al sistema.
Usuario Operador: Usuario reservado para los Agentes Corredores de Bolsa debidamente autorizados a operar en este sistema. Permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLSAS DE COMERCIO Y BOLSAS DE VALORES
  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS