bolsa de valores

Páginas: 26 (6274 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Martin Heidegger
(Messkirch, Alemania, 1889-Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filósofo alemán. Discípulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo(1933). La renuncia a la cátedra, muy poco después de ocuparla, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados.

Martin Heidegger
Sólo en el año 1952 se reincorporó, si bien su actividad académica fue ya mucho menos constante. Aunque recibió de algunos de sus discípulos, como Marcuse, la sugerencia insistente de que se retractarapúblicamente de su discurso de 1933, el filósofo desestimó el consejo y nunca quiso dar explicaciones. Si bien para algunos es imposible abordar su obra sin reservas, la mayoría de filósofos y estudiosos actuales prefieren tomar el trabajo de Heidegger en su sentido estrictamente filosófico, que no resulta menos controvertido. Desde la filosofía analítica, su obra ha sido criticada con dureza, sobretodo por Carnap. Pero el pensamiento heideggeriano también ha suscitado adhesiones entusiastas: así, la filosofía francesa de las décadas de 1960 y 1970 (Derrida, Lévinas, Ricoeur) admiró la capacidad de precisión de su lenguaje, así como su aportación al discurso humanístico.
La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos distintos. El primero viene marcado por Ser y tiempo,obra que, pese a quedar incompleta, plantea buena parte de las ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del presupuesto de que la tarea de la filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por «ser» (aunque la definición de este concepto ocupa toda la obra del autor, y es en cierto sentido imposible), en general,aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia.
Planteamiento:
El planteamiento de Heidegger, en consecuencia, se sitúa más allá del humanismo y más allá también de la defensa de lo inhumano (acusación que ha recibido en más de una ocasión): escapa de algún modo a esa dualidad, porque intenta rebasar el ámbito mismo de la Lógica (de lo que hasta ahora se ha entendido comoSaber) y ofrecer una visión más profunda desde un punto de vista más radical:
"La 'Lógica' entiende el pensar como el representar de los entes en su ser, que el representar se da como lo general del concepto. Pero, ¿qué acontece con la meditación relativa al ser mismo, esto es: con el pensar que piensa la verdad del ser? Sólo este pensar toca la original esencia del logoV que en Platón y Aristóteles—el fundador de la Lógica— ya está encubierta y perdida. Pensar contra la 'Lógica' no significa quebrar lanzas a favor de lo ilógico, sino solamente esto: repensar ellogos y su esencia tal cual apareció en la temprana edad del pensar: empeñarse por lo pronto en preparar un tal re-pensar. ¿Qué nos van ni nos vienen todos los prolijos sistemas de Lógica si —hasta sin saber lo que hacen— se sustraen ala tarea previa de preguntar por la esencia del logoV? Si se quisiera contestar con objeciones —lo que desde luego es infructuoso— se podría con mayor razón decir: el irracionalismo como renuncia a la ratio reina desconocido e indisputado en la defensa de la Lógica que cree poder substraerse a una meditación sobre el logoVc y sobre la esencia de la ratio que en él se funda

El desein como ser enel mundo y ser para la muerte:
opina que la primera misión de toda filosofía es aclarar «el sentido del ser», lo que significa «ser». Kant partía para su sistema de un análisis de la ciencia, de la posibilidad de los juicios en la ciencia. Pero Heidegger encuentra que la ciencia es un hacer del hombre, es decir, algo que tiene el modo de ser del hombre que la hace. Más aún, según Heidegger,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS